Si una persona contrata un plan por una tarifa determinada, ¿la empresa de telefonía puede incrementarla sin mi consentimiento? En la secuencia 'Línea Directa' de RPP, Tatiana Piccini respondió una de las interrogantes más comunes entre los usuarios.
Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, informó en RPP que las empresas operadoras sí pueden incrementar sus tarifas, pero deben notificarlo al usuario con una antelación de 10 días calendario como mínimo. Ello con la finalidad de que el cliente tenga "tiempo suficiente" para decidir si acepta el incremento de tarifa o cambia de plan o de operador. Si la empresa no informa al usuario, este puede presentar un reclamo por facturación ante el ente regulador.
"Osiptel no puede detener el incremento de tarifa, pero lo que hemos hecho es obligar a las empresas operadoras a que informen antes del incremento de la tarifa a los usuarios. (Deben avisar) al menos 10 días calendario antes de que se produzca el incremento para que los usuarios tengan el tiempo suficiente de evaluar si pueden pagar esa tarifa incrementada, de repente optar por migrar a otro plan con una menor renta, o también evaluar cambiarse de empresa operadora con o sin portabilidad", explicó.
No obstante, precisó que Osiptel ha sacado recientemente una medida que establece que las operadoras no pueden incrementar la tarifa a aquellos usuarios que tienen un contrato adicional por el equipo celular. "A veces sacamos un equipo a 18 meses, a 24 meses o 12 meses. Entonces, en tanto el usuario esté pagando ese equipo, no hay incremento de tarifa. Esa es una medida reciente que ha sacado Osiptel", apuntó.
Por otra parte, Piccini recordó que los ciudadanos tienen a su disposición la herramienta digital 'Checa tu plan' donde podrán obtener información de todos los planes y tarifas vigentes en el mercado. "Es importante como usuarios revisar esta información para poder hacer uso de nuestro derecho a migrar a un plan con una renta menor", señaló.
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