Livia Benavides, Grover Pango, Teresa Quiroz, y Álvaro Henzler conversaron sobre el rol transformador de la política educativa del país.
El país enfrenta un reto educativo de cara al bicentenario. Este tema fue abordado en la mesa “País que Educa” que tuvo como expositores a Livia Benavides, gerente del Programa de Desarrollo Humano para Países Andinos del Banco Mundial; Grover Pango, integrante del Consejo Nacional de Educación; Teresa Quiroz, directora de Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima; y Álvaro Henzler, cofundador de Enseña Perú.
Grover Pango indicó que se ha avanzado de manera sostenida en educación en los últimos años. En ese sentido, lamenta que en algunas ocasiones se destaque que somos los últimos en pruebas como PISA y se mostró optimista al señalar que “no nos hemos quedado, no hemos abandonado las cosas”.
Por su parte, Teresa Quiroz recordó que ha habido un cambio en la educación al pasar de una memorística a una más creativa. Sin embargo, lamentó que todavía en las escuelas se priorizan los instrumentos, pero no los procesos de aprendizaje.
“No se valora la cantidad de saberes que tienen los chicos que vienen de fuera de la escuela. Hoy los niños y adolescentes saben más del mundo -por lo que ven, por lo que experimentan- que solamente por los libros. La escuela no puede separar –de lo que yo diría- del pensar y el sentir, de la razón de la emoción. La escuela tiene que ser un lugar que logre integrar estos elementos”, dijo Quiroz.
Por otro lado, Álvaro Henzler manifestó que lo urgente es romper con la complacencia actual y retomar una visión entusiasta y ambiciosa de cambio en la educación. “Las vacancias, las preventivas y Lava Jato nos ha distraído de una prioridad nacional. Las pequeñas mejoras nos han vuelto muy complacientes con el estado actual de la educación”, señaló.
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