A partir de hoy, los limeños tendrán la oportunidad de conocer las piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas a Perú por la universidad de Yale, en una exposición abierta al público en la sede del Palacio de Gobierno, en el Cercado de Lima.

Según informó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Prensa de Palacio, el público interesado en asistir podrá ingresar a la exhibición de manera gratuita, entre las 09:00 y las 20:00 horas.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró ayer la exposición de las piezas, que ya han sido cuidadosamente identificadas y registradas en un inventario por arqueólogos e historiadores.

Se trata de 360 piezas arqueológicas correspondientes al primer lote que se llevó en 1912 el descubridor científico de Machu Picchu, Hiram Bingham, a la universidad de Yale, para estudiarlas y luego devolverlas. Su retorno, sin embargo, se ha materializado recién este año, gracias a la gestión del Gobierno peruano.

Las 360 piezas arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el miércoles 30 de marzo, cuidadosamente embaladas y en medio de una caravana, y bajo estrictas medidas de seguridad.

La transferencia final de las piezas culminará en diciembre del próximo año, según indicó la universidad de Yale. Este centro de estudios indicó que la devolución se realizará en dos etapas, la primera de las cuales se completará en diciembre del presente año.