La presidenta y fundadora de la ONG OCASIVEN, Nela Herrera, manifestó que la resolución de Migraciones que exige pasaporte y visa a ciudadanos venezolanos podría aumentar la cantidad de ingresos irregulares.
Actualidad
El último 2 de julio entrara en vigencia la resolución de Migraciones que exige visa y pasaporte a venezolanos
Nela Herrera, presidenta y fundadora de la ONG OCASIVEN, señaló que en Venezuela el pasaporte cuesta entre 216 y 330 dólares. No obstante, el sueldo mínimo oscila entre los cuatro y siete dólares, lo que significa un impedimento para contar con los requisitos migratorios.
Ello, luego de que el último 2 de julio entrara en vigencia la Resolución 121-2024-Migraciones que exige a los ciudadanos venezolanos presentar su pasaporte vigente y una visa correspondiente, emitida por una oficina consular peruana.
"Para menores de edad el pasaporte está en 216 dólares y para un adulto está en 330 dólares. Recordemos que el pasaporte venezolano es uno de los pasaportes más caros del mundo. Y bueno, para una familia promedio, que puede ser que uno o los dos padres tengan un trabajo con un sueldo mínimo de entre cuatro y siete dólares, imagínense cómo se le coloca cuesta arriba para obtener un pasaporte, o si lo tiene, prorrogarlo, porque también tiene un costo", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Lo nuevo es que ya no hay flexibilidad con respecto a la población vulnerable: niños, niñas, y adolescentes, personas con enfermedades graves, adultos mayores, mujeres embarazadas, pero esto ya se ha venido aplicando anteriormente", agregó.
Te recomendamos
Ingreso irregular de migrantes podría aumentar
En otro momento, reitreró su preocupación porque el ingreso irregular de migrantes pueda aumentar, debido a las limitaciones en los requisitos publicados por Migraciones.
"La desventaja de solicitar estos documentos es que puede ser que haya un crecimiento de entradas irregulares. Es una ventaja para el gobierno, para el Estado, porque no pueden controlar quién entra y quién no al país", manifestó.
"Lo único que pedimos es que estudien, evalúen los casos para que pueda ser flexible, porque esto puede generar también la desventaja de que ahora el tránsito irregular podría aumentar, porque mientras más barreras haya para ingresar, menos pueden acceder a ver quiénes están ingresando al país. Pueden aumentar las entradas de manera irregular", había advertido anteriormente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia