Nela Herrera, presidenta y fundadora de la ONG OCASIVEN, pidió flexibilidad para que los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con graves enfermedades puedan ingresar a Perú sin la necesidad de una visa.
Nela Herrera, presidenta y fundadora de la ONG OCASIVEN,señaló que la resolución de Migraciones que dispone que los ciudadanos venezolanos deberá presentar pasaporte ordinario vigente de su país y visa podría incentivar la entrada irregular de migrantes.
►Desde el 2 de julio, ciudadanos venezolanos deberán ingresar al Perú con visa y pasaporte
►Pasaporte con vigencia de 10 años: estos son todos los pasos para conseguirlo
"Lo único que pedimos es que estudien, evalúen los casos para que pueda ser flexible, porque esto puede generar también la desventaja de que ahora el tránsito irregular podría aumentar, porque mientras más barreras haya para ingresar, menos pueden acceder a ver quiénes están ingresando al país. Pueden aumentar las entradas de manera irregular", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Esto no es nada nuevo, de hecho para un venezolano común tenía que pedir visa igual, pero había una flexibilidad, que es la cual nosotros hacemos la solicitud que se mantenga, de que los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con enfermedades graves, mujeres embarazadas, podían ingresar, como excepción, sin la visa", agregó.
Te recomendamos
Llamado a la solidaridad
Por otro lado, ante las dudas frecuentes de los ciudadanos venezolanos, Herrera hizo un llamado a la solidaridad para tener en cuenta a las personas más vulnerables.
"Desde nuestra comunidad han surgido muchas preguntas, sobre todo de las personas que se encuentran dentro del Perú y que tienen un documento que les indica que están de manera regular en el país. Nos preguntan qué pasará con ellos, que si necesitan visa para entrar o salir. Hay que explicar que solamente la visa se aplica para las personas que están fuera del Perú y que no tienen ningún documento, en este caso carné de extranjería o un CPP que les pueda dar acceso al Estado", manifestó.
"Nosotros acatamos y aceptamos la decisión del Estado, porque Perú es un Estado soberano, con mucho respeto, pero sí hacemos un llamado de solidaridad, basándonos en fundamentos de derechos internacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes, porque sí nos preocupa qué pasará con estos niños que tienen a sus papás o a uno de sus papás dentro del país, que está de manera regular, y que ahora se le exige un pasaporte vigente y una visa", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia