Penal de Chiclayo: Más de 250 internos por omisión a la asistencia familiar podrían obtener libertad

Se trata de procesados por el delito de omisión a la asistencia familiar (OAF), que serán beneficiados con el D.L N°1459 que optimiza la conversión de su pena por la emergencia del COVID-19.

Medida busca reducir hacinamiento en el penal de Chiclayo
Medida busca reducir hacinamiento en el penal de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias

Un total de 253 internos del penal de Chiclayo (región Lambayeque), sentenciados por el delito de omisión a la asistencia familiar, podrían convertir su prisión efectiva por una alternativa, siempre y cuando cumplan con el pago íntegro de la reparación civil y la deuda alimenticia vigente.

La Oficina Regional de la Zona Norte precisó que la disposición responde al nuevo Decreto Legislativo N° 1459, publicado en el diario oficial El Peruano, que optimiza la conversión automática de estas penas.

Esta medida busca reducir el índice de hacinamiento en los penales del país y evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detalló también que ya no es necesaria la presentación de documentos administrativos para solicitar la conversión de la pena. Ahora se podrá obtener la libertad acreditando el pago íntegro de la reparación y para ello, no será necesario una audiencia judicial.

Las autoridades de la zona norte informaron que en todos los penales de esta parte del país (La Libertad, Cajamarca, Piura y Tumbes), otros 528 internos podrían acogerse a este nuevo beneficio.