Percy Minaya señaló que las vacunas contra la viruela del mono deberían aplicarse
Percy Minaya señaló que las vacunas contra la viruela del mono deberían aplicarse "fundamentalmente" a la población de alto riesgo | Fuente: Andina

Percy Minaya, médico epidemiólogo y exviceministro de Salud, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que la aplicación de las vacunas contra la viruela del mono en el Perú, cuya adquisición viene siendo evaluada por el Ministerio de Salud (Minsa), debería ser destinada prioritariamente a la población de alto riesgo.

"Fundamentalmente, a personas que tienen en este momento el más alto riesgo de transmisión por su exposición. Estos, claramente, son hombres que tienen sexo con otros hombres (...) y, luego, los trabajadores de salud que puedan estar altamente expuestos por el manejo de casos, el contacto con ellos", explicó.

En ese sentido, Minaya señaló que, en la situación actual, "no se recomienda la vacunación masiva" sino solo en los "grupos prioritarios".

"Acá no tenemos un registro específico, se calcula que pueda ser el 1% de la población si hablamos de hombres que tienen sexo con hombres, pero no necesitamos entrar en toda la población. Lo primero que tenemos que hacer es vacunar a un grupo que se encuentra en alto riesgo por la transmisión y que requiere la clara identificación de sus contactos", sostuvo.

Estrategia no solo debe considerar a las vacunas

Minaya explicó que la vacunación "es una de las formas más eficaces para poder controlar el virus" ya que "no solamente previene, también puede cortar el proceso de la infección si está en una etapa temprana". Sin embargo, resaltó que la aplicación de las vacunas debe ir de la mano con otras estrategias de prevención y control.

"El número de vacunas va a ser importante, pero también la continuidad de las actividades de seguimiento y control del contacto, como lo conocimos en COVID-19, porque es ahí donde podemos controlar de manera rápida, antes de la llegada de las vacunas, las posibilidades de que esto se siga transmitiendo", señaló.

Para Minaya, "la vigilancia epidemiológica y el análisis de laboratorio" deberían no solo continuar sino intensificarse dentro de la población de alto riesgo.

"Hay que tener mucha comunicación, hay que trabajar con las organizaciones que los agrupan, especialmente para entender cómo se dan los síntomas, cómo buscar ayuda médica rápida para el diagnóstico y sobre todo proceder a una conducta de aislamiento para evitar el contacto con otras personas mientras dura la enfermedad", remarcó.

Transmisión comunitaria

Por otro lado, respecto al anuncio del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre que la viruela del mono se encuentra en etapa de transmisión comunitaria en el país, Minaya consideró que este tipo de contagio aún es "muy lento".

"Hay una transmisión que se está dando en población fuera de los grupos de más alto riesgo, pero hay que anotar que ésta es bastante lenta y reducida todavía en este momento", refirió.

El médico epidemiólogo sostuvo que, en otros países, se ha logrado controlar la aparición de nuevos casos "con intervenciones epidemiológicas", por lo que consideró que en nuestro país se debería incidir en este tipo de estrategias en la población en general.

"En nosotros, como estamos viendo, se ha acelerado (la aparición de casos). Eso depende mucho de la conducta de las personas, de la comunicación que se haga y, sobre todo, de poder hacer una buena investigación de contactos para poder dar consejería directa en los casos identificados y las personas expuestas", explicó.