Vacunación en Perú
El objetivo es impulsar diálogos interculturales con las comunidades nativas a fin de difundir las ventajas de la vacunación. | Fuente: AFP

Perú administró hasta la fecha más de 164.800 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en las comunidades nativas de la Amazonía, aunque solo 67.000 indígenas amazónicos están inmunizados con la pauta completa, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Desde que arrancó en junio pasado la campaña de inmunización en los pueblos originarios amazónicos, cuatro meses después de haber comenzado en las ciudades, el país suramericano aplicó un total de 164.839 vacunas a los habitantes de estas comunidades.

Actualmente, hay 97.241 personas con la primera inyección, mientras que otras 67.052 ya han recibido ambas dosis, en un proceso que se desarrolla en una sola intervención a todos los mayores de 18 años, sin distinción por grupos de edades, tal y como ocurrió en el resto del país.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), unos 212.820 peruanos se autoidentificaban como indígenas u originarios de la Amazonía en 2017.

De acuerdo con esto, alrededor de un 45,7 % habría recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y un 31,5 % estaría protegido con la pauta completa, unos porcentajes aún lejos del ámbito nacional, donde el 76 % de la población ya recibió la primera dosis y el 61 % la segunda.

Sin embargo, el Ministerio de Salud precisó en un comunicado que hasta el momento el 53 % de la población indígena amazónica que "se proyectó vacunar" ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna.

ENLACES INDÍGENAS

La cartera agregó, además, que a través del denominado "Plan de intervenciones sanitarias para los pueblos indígenas amazónicos frente a la COVID-19", el Gobierno peruano tiene previsto atender a 368.098 indígenas que viven en 5.378 centros poblados rurales de localizadas amazónicas ubicadas en 11 regiones del país.

Este plan para fortalecer la vacunación en los pueblos originarios de la selva cuenta con 77 enlaces indígenas, es decir, pobladores nativos que facilitan el ingreso de las brigadas de salud en las comunidades y brindan información en las lenguas originarias a los apus (jefes) de las mismas.

El objetivo es impulsar diálogos interculturales con las comunidades nativas a fin de difundir las ventajas de la vacunación y aclarar las dudas y mitos existentes sobre esta protección ante la COVID-19.

En este sentido, una encuesta realizada en abril por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) reveló que el 66,2 % de indígenas de las selváticas regiones de Loreto y Ucayali no querían vacunarse.

Entre las principales razones figuraban la falta de información oficial (29,7 %), el miedo a la vacuna (22,5 %), los comentarios negativos (13,1 %) y el temor a morir tras la inoculación (10,8 %).

Pero la misma investigación desveló que el 62,3 % aceptaría inmunizarse siempre y cuando reciba asesoramiento en los centros de salud de sus comunidades o información oficial del Gobierno en lenguas originarias.

Por otro lado, la cartera de Salud informó que ese plan establece también la entrega de kits de aseo y mascarillas a los agentes comunitarios para su posterior distribución a las comunidades nativas.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?