El Ministerio de Educación dijo que el máximo objetivo es lograr que la Unesco declare al Perú en el año 2011 como un país libre de analfabetismo.
El Gobierno peruano busca acabar en el 2011 con el analfabetismo, después de haber logrado este año alfabetizar a 1,3 millones de los 2,5 millones de habitantes que no sabían leer ni escribir en 2006, informaron fuentes oficiales.
El viceministro de Educación, Idel Vexler, dijo que la máxima aspiración del Gobierno "es lograr bajar considerablemente el porcentaje de analfabetos, de tal manera que la Unesco, de acuerdo a las normas internacionales, declare al Perú en el año 2011 como un país libre de analfabetismo".
Vexler explicó que en los años 2007 y 2008 se alfabetizaron en total a 860.000 peruanos y que este año la cifra llegará a 1,3 millones de habitantes, teniendo en cuenta que en el país había 2,5 analfabetos en 2006, cuando se lanzó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).
El programa de alfabetización se lanzó al inicio del Gobierno de Alan García y tiene previsto llegar a esa meta al final de la administración del líder aprista.
El viceministro participó en la presentación de un equipo de expertos del Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración del Convenio Andrés Bello, que harán el monitoreo del Pronama.
El analfabetismo en Perú afecta principalmente a pobladores de alejados poblados de la sierra y selva del país, especialmente a mujeres que son forzadas a abandonar la escuela para ayudar a sus padres en la casa o a trabajar para la familia.
EFE
Comparte esta noticia