Estación supervisará el ritmo del deshielo de los glaciares sobre el nevado Quisoquipina, en la región Cuzco que forma parte de la Cordillera de los Andes.
Perú instaló una "estación glacial" a 5.180 metros sobre el nivel del mar, sobre el nevado Quisoquipina, en la región Cuzco, para supervisar el ritmo del deshielo de los glaciares en esa parte de la Cordillera de los Andes, informó hoy una fuente del Ministerio del Ambiente.
De acuerdo a estudios previos realizados en Perú, la cordillera Blanca, ubicada en la región Ancash y una de las favoritas para el deporte de escalada en nieve, sufrió una disminución del 33 % de sus glaciares, entre 1980 y 2006, debido al calentamiento global.
La especialista del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares de los Andes Tropicales (PRAA), Ana Illu, explicó a Efe que la elección del nevado cusqueño para instalar la segunda estación más alta del Perú responde a que es representativo de la cordillera del Vilcanota y a que ofrecía las condiciones técnicas apropiadas para recoger la información necesaria.
A través de esa estación glacial, los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a cargo de su operación, medirán las variaciones de altura de la nieve y hielo en el glaciar, el nivel de las reservas de agua y la velocidad del viento, entre otros datos.
La importancia del proyecto radica en la necesidad de medir la velocidad en que disminuyen los glaciares en la cordillera de los Andes, uno de las principales reservas de agua dulce de la región, pues es imposible detener ese fenómeno por el cambio climático, indicó Illu.
La estación instalada en el Cuzco forma parte de una red de ocho estaciones ubicadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para medir los efectos del calentamiento global en los glaciares de la región andina.
La otra estación peruana se encuentra en el nevado Huaytapallana, sobre los 4.200 metros sobre el nivel del mar, en la región Junín.
La especialista peruana explicó que las ocho estaciones andinas intercambiarán información para poder anticipar los efectos de la probable caída del recurso hídrico en los próximos años.
-EFE-
Comparte esta noticia