Estudio realizado por el FEM revela que nuestro país no presenta mayores mejorías en la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres. Del puesto 60 cae al 73.
La brecha de género aumenta en el Perú. Así lo reveló un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM) que sitúa a nuestro país en el puesto 73 del ránking de igualdad de género, habiendo perdido 13 posiciones con respecto al 2010 y es la segunda peor cifra desde el 2006 cuando empezó a aplicarse dicha medición en 135 países.
Entre los países de América Latina y el Caribe mejor ubicados en el ránking se encuentran Cuba, Trinidad y Tobago, Bahamas, Costa Rica, Nicaragua y Argentina. Más abajo se sitúan Colombia, en el puesto 80, República Dominicana (81), Brasil (82), México (89) y El Salvador (94).
En tanto Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda vuelven a liderar el estudio por segundo año consecutivo. Y países como Pakistán, Chad y Yemén están en los últimos lugares.
De acuerdo a los indicadores de la investigación que compara a hombres y mujeres, nuestro país presenta un mayor retroceso en salud y expectativa de vida (puesto 108) y obtiene un mejor resultado en empoderamiento político (puesto 50). En cuanto a nivel de educación y; participación en la economía y oportunidades se sitúa en los puestos 88 y 85, respectivamente.
Tras la presentación del estudio, la responsable del Programa de Mujeres del FEM, Saadia Zahidi resaltó que en el 85% de países estudiados se redujo la desigualdad entre hombres y mujeres. No obstante casos como Colombia, Ecuador y Perú, que han caído considerablemente, muestran problemas para reducir la desigualdad de género y oportunidades.
Comparte esta noticia