Imagen referencial del PUCP SAT-1, el primer satélite peruano. | Fuente: PUCP

El Perú SAT-1 no es el único satélite peruano que orbita la Tierra. Nuestro país tiene otros cuatro satélites, que ingresan en la categoría de nanosatélites y femtosatélites. 

PUCP SAT-1

Es el primer satélite peruano (nanosatélite) que fue lanzado el 21 de noviembre de 2013 desde el cosmódromo de Jasny (Rusia) en una lanzadera italiana. El proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue monitoreado por el Dr. Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS). El peso del satélite es de 1,280 gramos.

El PUCP SAT-1 registra temperaturas a través de sus 19 sensores y calcula el tiempo que tarda en orbitar la Tierra, desde la base de control en el INRAS. Su costo pasa los 100 mil dólares. 

Pocket PUCP

Quince días después de haber sido lanzado el PUCP SAT-1, se ejecutó el lanzamiento del Pocket PUCP que se encontraba al interior del primer satélite. El segundo satélite peruano pesa 97 gramos y es el más liviano de todos en el país. Este femtosatélite calcula la distancia y tiempo de su recorrido alrededor de la tierra. Los dos satélites de la PUCP tienen fines académicos, únicamente.

 

Este es el femtosatélite Pocket-PUCP que partió al espacio dentro del PUCP SAT-1. | Fuente: PUCP

Chasqui 1

Es un nanosatélite que fue lanzado desde la Estación Espacial Internacional, un astronauta ruso lo lanzó con la mano durante una caminata espacial el 18 de agosto de 2014. Chasqui 1 es un cubo de 10 centímetros de arista y un peso aproximado de un kilogramo. Su costo asciende a 631 mil dólares. 

El satélite fue creado por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Este artefacto registra imágenes de la Tierra a una altitud aproximada de 360 kilómetros.

 

Una imagen de Chasqui 1 lanzada desde la Agencia Espacial de Rusia. | Fuente: Sergey Samburov

UAPSAT 1

Es el satélite realizado por alumnos y profesores de la Universidad Alas Peruanas (UAP), el cual fue lanzado el 9 de enero de 2014. La misión de este artefacto es recolectar información sobre le clima en el espacio. 

Fue eyectado desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wallops, en una operación realizada por la NASA en la costa oriental del estado norteamericano de Virginia. El cohete Antares se encargó de llevarlo al espacio. Según la universidad, se invirtió aproximadamente 1,6 millones de dólares en la compra de materiales, realización del trabajo científico y el lanzamiento. 

Así es el UAPSAT1, el primer satélite peruano lanzado desde la Nasa. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?