Conida indica que las imágenes son usadas por más de 400 entidades entre ministerios, gobiernos regionales y locales, además de universidades en investigaciones sin fines de lucro. | Fuente: Andina

El general FAP Carlos Caballero, jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), indicó este martes en RPP que el satélite Perú SAT-1 se encuentra completamente operativo.

Según indicó en Ampliación de Noticias, Perú SAT-1 brinda al Estado Peruano 7241 imágenes al año. Antes de la puesta en órbita del satélite en 2016, las instituciones públicas solo recibían 38 imágenes satelitales al año.

El general FAP Carlos Caballero explicó en Ampliación de Noticias el problema presentado con el satélite peruano. | Fuente: RPP

Problema en el Perú SAT-1

Caballero explicó que usuarios de Corea del Sur, país con el que Perú tiene un convenio, detectaron desviación en imágenes tomadas por el Perú SAT-1. Este se produjo por un problema de software de la base en Pucusana.

“Detectamos que el tema se centralizaba al nivel de un software que está encargado de producir imágenes. Cuando el satélite pasa por la Tierra y toma imágenes, las descarga en nuestra estación de Pucusana de la forma de una señal electrónica: ceros y unos virtuales. En el proceso de producción de imagen, se detectó esta desviación”, indicó.

El general FAP contó que el problema fue reportado al fabricante, Airbus Defence and Space, que brindó una solución en octubre, la cual no dejó satisfechos a los funcionarios de la Conida. Ante esto, Airbus presentó una rectificación que está actualmente en periodo de prueba.

Sepa más:
¿Qué opinas?