Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Perú: Un 2022 en el que los conflictos sociales no dejaron de aumentar [Balance]

La región Apurímac ocupa el tercer lugar del ranking de conflictos sociales a nivel nacional. Entre los casos más relevantes se encuentra el conflicto de la minera Las Bambas y según la Defensoría del Pueblo está pendiente retomar el diálogo con el subgrupo de trabajo de Huancuire.
La región Apurímac ocupa el tercer lugar del ranking de conflictos sociales a nivel nacional. Entre los casos más relevantes se encuentra el conflicto de la minera Las Bambas y según la Defensoría del Pueblo está pendiente retomar el diálogo con el subgrupo de trabajo de Huancuire. | Fuente: Andina

Los conflictos sociales durante la última etapa del gobierno del expresidente Pedro Castillo aumentaron de forma progresiva, y según la Defensoría del Pueblo el 62 % de las demandas son competencias del gobierno nacional.

Por Javier Rumiche

 

Los conflictos sociales en el Perú se incrementaron durante los dos últimos años, la cifra aumentó de 202 al término del año pasado a 221 en el mes de noviembre de este año, según la Defensoría del Pueblo. Con el expresidente Pedro Castillo al mando, el clima nunca mejoró y Dina Boluarte tendrá que desinflar la tensión.

 

Luis Alvarado, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, explicó: “En el último período, sí hay un claro ascenso del número de conflictos y el número de situaciones de violencia que están ocurriendo, no necesariamente por el número de muertos y heridos, sino por las acciones de bloqueos, toma de instalaciones y también daños a la propiedad pública y privada, hay varios conflictos”.

 

De acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo, durante el mes de noviembre del 2022 se identificaron 221 casos de conflictos sociales, de los cuales el 62 % de las demandas recaen en el gobierno nacional, mientras que el 26.2 % a los gobiernos regionales y el 8.1 % los gobiernos locales.

“Durante el último periodo sí hay un claro ascenso del número de conflictos y del número de situaciones de violencia”, indicó Luis Alvarado, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo. | Fuente: RPP Noticias


 

Hasta noviembre del 2022, el ránking de conflictos sociales siempre lo lideró la región Loreto, con 30 casos al mes; y lo siguieron Cusco y Apurímac, con 20 y 17, respectivamente. Y eso que la estadística no cuenta el estallido de protestas luego de que Castillo fuera vacado en diciembre con 27 fallecidos de por medio.

Respecto a Loreto, José Fachín, asesor principal de la Plataforma "Pueblos Afectados por la Actividad Extractiva" de Loreto, cree que el hecho de que su región lidere la conflictividad social se debe a un “abandono social” por parte del Estado pese a que la industria petrolera en la zona ha generado ingresos al país.

"Mínimamente la población requiere derechos y servicios básicos, porque nada se ha revertido en términos de derechos básicos. ¿Entonces, cómo pretenden promover actividades de esa naturaleza, de esa forma? Es totalmente inviable", dijo José Fachín.

 

“La población requiere derechos y servicios básicos", dijo José Fachín, asesor principal de la Plataforma "Pueblos Afectados por la Actividad Extractiva" de Loreto | Fuente: RPP NOTICIAS

Baja en el ranking

Las frecuentes convulsiones en zonas mineras y la crisis política han provocado qué el Perú descienda en el ranking de mercados competitivos en el mundo, establecido por el Instituto Fraser, según manifestó Mónica Muñoz Najar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo.

"El Perú bajó ocho puestos este año, y justamente no ha bajado porque tenga menos yacimientos o porque tenga, digamos, menos potencial, sino que justamente en el índice de política nos han bajado todo el puntaje. La legislación no es clara, paran cambiando las reglas, lo que dice un ministerio no se cumple a nivel de gobierno regional y local, y este tema de los conflictos, también”, aseveró Mónica Muñoz Najar.

 

“En el índice de política nos han bajado todo el puntaje. La legislación no es clara, paran cambiando las reglas”, manifestó Mónica Muñoz Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo.

Según un artículo de la revista Comex Perú, la paralización de las operaciones de Las Bambas entre el 20 de abril y 15 de junio de este año, generaron una pérdida en el valor de las exportaciones por 511 millones de dólares; mientras que, en la mina de Cuajone, la paralización ocasionó una pérdida de 253 millones de dólares en el valor exportado.

 

En podcast

¿Cómo impactaron las protestas en la campaña navideña?

Ventas en pequeñas y medianas empresas y en centros comerciales cayeron hasta en 30% mientras que el sector turismo solo alcanzó el 25% de ganancias de las hechas en prepandemia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA