Peruanos consideran al costo de vida como el principal problema del país | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El incremento del costo de vida en el Perú es el problema que más se ha incrementado (de 6 % a 24 %), según una reciente encuesta de Ipsos Perú. El presidente ejecutivo de esta consultora, Alfredo Torres, advirtió que el costo de vida no se veía como principal problema del país "desde los tiempos de la hiperinflación entre la década de 1989 y 1990".

"Ahora ha saltado en esta última medición al primer lugar por el incremento de precios que viene vinculado al incremento del tipo de cambio porque lo que más está subiendo son los productos importados", explicó Torres en entrevista con RPP Noticias.

Torres remarcó que la situación económica que enfrenta el país está vinculada con la confianza que le tiene la población al Gobierno. Además, lamentó que el reciente anuncio de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, sobre el cierre programado de minas "hace que se contraiga la inversión, salgan capitales, aumente el tipo de cambio".

"Eso afecta el tipo de costo y la falta de oportunidades de trabajo. Los sectores que más se ven afectados naturalmente son los sectores populares. Estamos viendo en el costo de vida una preocupación más, mayor al interior del país. En el caso de las oportunidades de empleo la preocupación es en la gente de más de 40 años", apuntó.

"El costo de vida lo mencionan más las amas de casa, entonces hay una diferencia con segmentos que son bastante comprensibles, pero en conjunto la incapacidad del gobierno para generar confianza es lo que genera este aumento de precios, por un lado, y esta falta de oportunidades de empleo, por otro", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: