Semana Económica: Pedro Castillo es el hombre más poderoso del Perú, aunque con la cifra más baja de los últimos cinco años

El presidente Pedro Castillo es el hombre más poderoso del Perú, según el ranking general de Semana Económica; sin embargo, alcanza la cifra más baja de los últimos cinco años, entre otros motivos, por su accidentado gobierno en los últimos meses.

Pedro Castillo es la persona más poderosa del país, según encuesta. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Pedro Castillo es el hombre más poderoso del Perú, según el ranking general de Semana Económica, con un 86%, la cifra más baja de los últimos cinco años. Bárbara Salas, editora de esta publicación, explica que la Encuesta del Poder usualmente es liderada por un jefe de Estado "y este año no es la excepción".

Sin embargo, el 86 % que alcanza Pedro Castillo representa la cifra más baja de los últimos cinco años, entre otros motivos, "por el accidentado gobierno que viene teniendo en los últimos meses". Castillo también es considerado como el personaje con mayor poder desestabilizador, seguido de Cerrón

"La persistencia en el error, las contradicciones, la falta de una visión única dentro del Gabinete, las pullas que pueden trascender entre distintos ministros, hacen que sea percibido como el más poderoso del Perú, pero no tan poderoso como otros presidentes anteriores", comenta Bárbara Salas, editora de Semana Económica.

Uno de los datos reveladores de esta Encuesta del Poder es que en segundo lugar se ubica Vladimir Cerrón, líder del partido de gobierno. Para Salas, resulta "poco usual" la ubicación en esta lista de una persona que no tiene cargo público alguno, hecho que tiene como antecedente el caso de la exprimera dama Nadine Heredia.

"Usualmente el top 5 del ranking está entre el presidente, los presidentes de otros poderes del Estado, el líder de la oposición (pero) en este caso está Vladimir Cerrón en tanto que es el secretario general del partido de gobierno, y si bien ha habido un distanciamiento en las últimas semanas, sigue teniendo eco en parte de la bancada de Perú Libre", indicó.

Las otras figuras de la Encuesta del Poder

Otras figuras prominentes del Ejecutivo, como la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, o el ministro de Economía, Pedro Francke, se ubican debajo de Vladimir Cerrón, en el cuarto y quinto lugar del ranking general, respectivamente.

Otra revelación de la Encuesta del Poder es la ubicación de Julio Velarde, presidente del BCR, en el sexto puesto del ranking general. El economista, recientemente ratificado por cuarto periodo consecutivo, logra este año un posicionamiento nunca antes visto.

La encuesta también refleja rezagos de la contienda electoral. Personajes como Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, César Acuña o Rafael López Aliaga, quienes lideran agrupaciones políticas con representación en el Parlamento, están dentro del top 15 del listado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: