El congresista, Yehude Simon, demandó dejar sin efecto la Resolución N°391-2014/Sunat, que ampara la controvertida medida.
Preocupación causa entre autoridades políticas y población de la región Lambayeque, la fusión de la Intendencia de Aduana de Chiclayo con la Intendencia de Paita (Piura), siendo esta última la sede principal.
Al respecto, el congresista de la República, Yehude Simon Munaro, demandó a la jefe de la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria, Tania Quispe, dejar sin efecto la Resolución N°391-2014/Sunat, que ampara la controvertida medida.
Sostiene que la fusión contraviene los criterios de la descentralización administrativa, puesto que Chiclayo solo se convertiría en una Agencia Aduanera, dependiente de la región vecina, perdiendo competencia funcional y territorial en las provincias de Chota, Cutervo, Lambayeque, Ferreñafe, Chiclayo, San Ignacio, Santa Cruz, Hualgayoc y Jaén.
Indicó también que esta situación perjudica los temas relacionados al comercio exterior, ya que se generarán demoras en los trámites aduaneros; además marca un retroceso en la lucha contra los delitos aduaneros, resaltando que en los últimos cuatro años, la sede Chiclayo logró incautaciones por 7 millones 350 mil dólares.
Simon Munaro indicó que el crecimiento de Lambayeque es indubitable con el Proyecto Olmos y la implementación del Terminal Portuario; por lo que se hace necesario dejar sin efecto la disposición.
No obstante, adelantó que convocará a diferentes sectores para abordar el tema y de ser necesario, tomar las acciones correspondientes, ya que no se puede permitir este tipo de resoluciones “dañinas y peligrosas”.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia