El ex director del INC Loreto, Francisco Bardales, saludó la propuesta del presidente Ollanta Humala de crear el Museo Nacional Amazónico. Sin embargo, sostuvo que estas acciones deben ser concretizadas.

Lo que hace el gobierno es simbólico, pero tiene que aterrizar. Debe haber grandes acciones y voluntad política para mejorar las condiciones de la Amazonía”, manifestó a través de RPP TV en el programa ‘Al estilo Juliana’.

Asimismo, indicó que los niveles de pobreza y la ausencia de acceso a los servicios de salud y educación son escazas en esta parte del país. “Es contradictorio porque mientras hay mucho turismo los niveles de pobreza persisten”, indicó.

Explicó que en Loreto existe un avance importante del narcotráfico. “Ahora Loreto es el primer territorio con producción de hoja de coca”, añadió.

Lo que se necesita es entrar a los espacios más alejados de las urbes porque allí se necesita con más fuerza que el turismo sea un motor económico. Debe haber promoción y capacidad de las instituciones por fomentar el turismo puede ser una alternativa”, añadió.

Finalmente, resaltó la importancia del río Amazonas como un territorio extenso de 8 millones de kilómetros a nivel continental. Explicó que alrededor de esta cuenca conviven más de 30 millones de personas. 

La Amazonía es uno de los espacios que alberga el mayor sistema de cosmovisiones. Hay más de 14 familias lingüísticas que originan más 40 etnias de todo tipo”, sostuvo.