Piden verificar los cambios que realizan editoriales a textos escolares

Economista Karlos La Serna mencionó que las editoriales realizan mínimos cambios en los contenidos de los textos, lo que obliga al padre de familia a comprar nuevos libros.
Actualidad
00:00

Para el economista Karlos La Serna, el ministerio de  Educación y el Indecopi deberían verificar los cambios que realizan las editoriales a los textos escolares para permitir que estos sean nuevamente usados y así contribuir a un ahorro en los gastos educativos que año a año afrontan los padres de familia.

"Las editoriales cambian con excesiva frecuencia las compaginaciones, contenidos mínimos, y esto obliga al padre de familia a comprar nuevos libros", manifestó a RPP Noticias tras recordar que él usaba los libros de sus familiares cuando subía a un determinado grado en el colegio, sin embargo esto ya no se practica.

"El ministerio de Educación e Indecopi deben velar que si existen cambios (en los textos escolares), estos sean realmente significativos. No sean cuestiones de mover las páginas y el índice, al final en esencia es el mismo libro", subrayó el también docente de la universidad del Pacífico y especialista en temas educativos.

De otro lado, reclamó un rol más activo por parte de las Asociaciones de Padres de Familia para que fomenten compras corporativas, "al por mayor", y con ello disminuir los costos.

A los propios progenitores les aconsejó que se organicen con sus pares con la finalidad de comprar los útiles escolares en grandes cantidades y les recordó que deben ser conscientes de estos gastos desde diciembre con el pago de las gratificaciones.

Agregó que se debe reservar un poco de tiempo a la búsqueda para encontrar en el mercado precios más cómodos y usar otros medios, como el internet, para comparar con las diferentes ofertas que existen.