Piezas fueron dadas en préstamo a Yale entre 1912 y 1916, aclaran

Eduardo Ferrero Costa, procurador ad hoc del Estado, indicó en RPP Noticias que el derecho de propiedad del Perú sobre las piezas no ha prescrito como argumenta la universidad estadounidense.
Actualidad
00:00
Foto: RPP

El procurador ad hoc del Estado peruano, Eduardo Ferrero Costa, explicó que las piezas arqueológicas en poder de Yale fueron otorgadas en calidad de préstamo entre los años 1912 y 1916, con la condición de que fueran devueltas, hecho que hasta ahora no ocurre.

“Tenemos un proceso judicial en marcha antes las cortes de Connecticut, en las cuales Yale ha aducido que el derecho del Perú a la propiedad de las piezas ha prescrito y que ellos son ahora los dueños por prescripción”, dijo a RPP Noticias.

“Creemos que es un argumento que no tiene validez. Perú ha argumentado que nuestro derecho no ha prescrito. No puede haber prescrito porque Yale obtuvo estas piezas en préstamo con condición de ser devueltas. Yale siempre ha actuado como administradora de las piezas y nunca como propietaria”, agregó.

Como se sabe, Perú reclama a la universidad de Yale la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que fueron llevadas a Estados Unidos por el explorador Hiram Bingham, quien fue el primer occidental que tuvo contacto con la ciudadela incaica, en 1911.

Las autoridades peruanas han convocado a una marcha, que se realizará hoy en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito de Jesús María, con la finalidad de exigir a Yale la devolución de las citadas piezas arqueológicas.

“Esta marcha es una jornada cívica especial, en la cual se convoca a la ciudadanía para protestar y denunciar a la Universidad de Yale públicamente porque se niega a devolver las piezas de Machu Picchu, que son propiedad del Perú, y que fueron dadas en préstamo entre los años 1912 y 1916”, señaló Ferrero Costa.