Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Piezas fueron dadas en préstamo a Yale entre 1912 y 1916, aclaran

Foto: RPP
Foto: RPP

Eduardo Ferrero Costa, procurador ad hoc del Estado, indicó en RPP Noticias que el derecho de propiedad del Perú sobre las piezas no ha prescrito como argumenta la universidad estadounidense.

El procurador ad hoc del Estado peruano, Eduardo Ferrero Costa, explicó que las piezas arqueológicas en poder de Yale fueron otorgadas en calidad de préstamo entre los años 1912 y 1916, con la condición de que fueran devueltas, hecho que hasta ahora no ocurre.

“Tenemos un proceso judicial en marcha antes las cortes de Connecticut, en las cuales Yale ha aducido que el derecho del Perú a la propiedad de las piezas ha prescrito y que ellos son ahora los dueños por prescripción”, dijo a RPP Noticias.

“Creemos que es un argumento que no tiene validez. Perú ha argumentado que nuestro derecho no ha prescrito. No puede haber prescrito porque Yale obtuvo estas piezas en préstamo con condición de ser devueltas. Yale siempre ha actuado como administradora de las piezas y nunca como propietaria”, agregó.

Como se sabe, Perú reclama a la universidad de Yale la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que fueron llevadas a Estados Unidos por el explorador Hiram Bingham, quien fue el primer occidental que tuvo contacto con la ciudadela incaica, en 1911.

Las autoridades peruanas han convocado a una marcha, que se realizará hoy en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito de Jesús María, con la finalidad de exigir a Yale la devolución de las citadas piezas arqueológicas.

“Esta marcha es una jornada cívica especial, en la cual se convoca a la ciudadanía para protestar y denunciar a la Universidad de Yale públicamente porque se niega a devolver las piezas de Machu Picchu, que son propiedad del Perú, y que fueron dadas en préstamo entre los años 1912 y 1916”, señaló Ferrero Costa.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA