El incremento de la temperatura del agua de mar frente a Pisco originó la muerte del recurso.
Con el fin de conocer las causas de la mortandad de las conchas de abanico en la zona, el Instituto del Mar del Perú - Imarpe, realizó un estudio sobre el Estado de la Calidad Ambiental en la bahía de Pisco - Paracas (región Ica)
Como es de conocimiento, en la zona de Atenas están ubicadas las concesiones marinas de la bahía de Paracas, zona en donde se colocan las conchas de abanico para su engorde aplicando el modo de cultivo de fondo.
Los expertos evaluaron diez estaciones de muestreo distribuidas al azar a lo largo del área de Atenas, encontrando conchas de abanico con densidades que variaron de 22 a 163 individuos por metro cuadrado.
Por tal, demostraron así una alta densidad poblacional y una distribución no homogénea en una zona poco profunda; asimismo, se encontró que el 43 % de ejemplares no cumplían con la talla mínima legal de 6.5 centímetros.
Por otro lado, las estaciones evaluadas presentaron anoxia, condición que se da por el poco intercambio de agua y una elevada carga de materia orgánica, que al descomponerse agota el oxígeno.
Otro factor determinante, fue el incremento de la temperatura del agua de mar frente a Pisco que originó la muerte del recurso.
Lea más noticias de la región Ica
Comparte esta noticia