El decano del Colegio de Profesores, Segundo Tamariz, consideró que avance en infraestructura debe ir de la mano con potencial humano.
El decano del Colegio de Profesores en Piura, Segundo Tamariz Moreno, lamentó el poco avance que se va registrando a nivel regional en los logros de aprendizaje tras conocerse los resultados de la última Evaluación Censal para medir las capacidades de los estudiantes.
“A nivel de región ha habido un cierto avance, sin embargo este es insuficiente. En comunicación la meta era 38 % y en matemáticas 20 %, los resultados arrojan que en comunicación llegamos al 30 % y en matemáticas solamente se llegó 16.5 %. Tenemos aquí un déficit y una brecha con respecto a las metas propuestas”, declaró Tamariz.
El maestro catalogó además esta situación como una triste realidad porque la meta es que al 2016, 5 de cada 10 alumnos comprendan lo que leen y que al menos 3 o 4 puedan resolver problemas de matemática.
De otro lado, el decano de profesores pidió al gobierno regional invertir más en este sector e imitar los ejemplos de Moquegua, Tacna y Arequipa; “ellos como gobierno regional están invirtiendo más dinero por alumno y se refleja la inversión, tanto en infraestructura, como en desarrollo humano y monitoreo de los trabajos en estos campos”, subrayó.
Además, mostró su preocupación porque hay sectores de la sierra que tienen indicadores muy por debajo del promedio regional, como Ayabaca en donde solo 15 % de alumnos comprende lo que lee y ninguno resuelve problemas de matemática.
“Pero también hay que destacar lo ocurrido en Huancabamba donde están los índices más altos y con mayor crecimiento de aprendizaje en los alumnos”, indicó.
Finalmente, propone un trabajo coordinado y concertado entre los sectores de Educación, Salud, Vivienda, Saneamiento y Agricultura considerando que eso es el reto del gobierno regional.
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