Piura: Pescadores afirman que no se oponen al ordenamiento en el sector

Así lo precisó el dirigente Medardo Vite, quien expresó que piden se realice una nueva exploración para determinar la biomasa de la anchoveta.
Referencial (Mayra Amaya)

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, Medardo Vite, indicó que “no nos oponemos al ordenamiento pesquero, ni al respeto de las cinco millas para la pesca artesanal; pero las autoridades deben evaluar el pedido de realizar una nueva exploración Eureka para determinar la biomasa de la anchoveta”.

Vite Zeta indicó que este pedido lo hacen ante la reducción en la cuota de pesca de anchoveta y tomando en consideración que en la provincia de Paita se registró un tema similar con la merluza, donde se indicaba que no había recurso hidrobiológico, sin embargo tras realizarse una nueva evaluación se determinó lo contrario, ampliándose la cuota, precisó el dirigente.

Demandó la atención de la ministra de la Producción, Gladys Triveño, para realizar una nueva exploración con las embarcaciones de acero o madera dedicada al rubro e inmersas en el tema, además pidió que estas normas se deben debatir a nivel nacional para llegar a un consenso.

Por su parte, el biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García, indicó que el sector pesquero es caótico y actualmente la biomasa de la anchoveta se ha reducido en un 50%.

Lea más noticias de la región Piura