Plantean intervención de Apafas para evitar mafia de libros

El economista Gonzalo Aguirre propuso que realicen subastas públicas inversas. En tanto, el congresista Rafael Yamashiro opinó que el Estado estuvo ausente en esta problemática.
Actualidad
00:00
Foto: Andina

El economista Gonzalo Aguirre, candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, planteó que las asociaciones de padres de familia (Apafas) intervengan con una subasta pública inversa, a fin de evitar las mafias de libros escolares.

“La propuesta que yo hice luego de escuchar estos problemas que se han suscitado es que intervengan con una mayor importancia las Apafas dentro de una subasta pública inversa”, dijo a RPP Noticias.

“La idea sería que los colegios, ya sea de forma individual o en bloque, inviten a las distintas editoriales a que oferten sus textos de manera pública y transparente, de tal forma que mediante un comité en el que participan los funcionarios del colegio y también miembros de la Apafa escojan al mejor postor”, agregó.

En tal sentido, consideró que tratar de controlar esta mafia de textos a través de leyes “es un poco difícil”. “La mejor forma sería involucrar a los padres de familia que, dentro de las Apafas, participen dentro de este comité y abiertamente se licite”, apuntó.

Por su lado, el congresista Rafael Yamashiro, candidato a la reelección, consideró que el Estado estuvo ausente en esta problemática.

“En este problema se ha visto que el Estado ha estado ausente sobre funciones y responsabilidades que ya son conocidas. Por eso hemos visto que ha habido una reacción rápida, porque ya se sabía claramente cuáles eran los pasos que tenían que seguir para evitar que ocurran estos temas”, apuntó.