Plantean reubicar viviendas en Winchumayo tras alud que sepultó a ocho

la precariedad de las viviendas y la zona donde han sido levantadas constituye un riesgo ante un nuevo deslizamiento que pueda ocurrir en dicho lugar

Foto:AndinaLa Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno recomendó la reubicación de las viviendas asentadas en el centro minero de Winchumayo, en la provincia de Carabaya, que fue afectado por un alud que dejó ocho muertos.

Víctor Hugo Paredes, titular de la DREM Puno, señaló que la precariedad de las viviendas y la zona donde han sido levantadas constituye un riesgo ante un nuevo deslizamiento que pueda ocurrir en dicho lugar.

Indicó que la recomendación está incluida en el informe elaborado por especialistas enviados a Winchumayo, el cual indica que lo ocurrido obedeció a un fenómeno natural y no a una negligencia de la actividad minera.

Sin embargo, explicó el funcionario, el documento concluye también en que no se contaba con autorización para la explotación minera y que la situación que predomina es la informalidad.

"El informe ha sido enviado al Ministerio de Energía y Minas, que es el que tiene competencia en estos casos para determinar cuál será el futuro de Winchumayo", manifestó Paredes.

Un alud sepultó el centro minero de Winchumayo el 2 de marzo ocasionando la muerte de ocho personas, de acuerdo con cifras oficiales; no obstante los pobladores refieren que habría más.

Brigadas de rescate acudieron al lugar vía helicóptero para apoyar en la búsqueda de los desaparecidos y entregar lotes de ayuda humanitaria (ropa, alimentos y medicina) a los afectados.

Andina