El presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén, anunció la instalación de una mesa de diálogo con la participación del Poder Ejecutivo en la localidad de Cocachacra.
Los pobladores de la provincia arequipeña de Islay decidieron suspender la huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María, que contemplaba el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, a fin de tratar el tema con el Poder Ejecutivo en una mesa de diálogo.
El anuncio fue realizado por el presidente de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén, quien precisó que la mesa será instalada este martes en la localidad de Cocachacra con la participación del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Señaló que también formarán parte del diálogo los ministros de Energía y Minas, de Agricultura, y del Ambiente.
"El paso que se está dando es ejemplar incluso para resolver este tipo de situaciones y buscar soluciones que sean pacíficas y no conflictivas", dijo la autoridad regional.
La decisión surgió luego de una reunión que Guillén sostuvo, por cuatro horas, con representantes de la Coordinadora Provincial de Islay contra la agresión minera y una serie de alcaldes distritales y provinciales en la Municipalidad de Cocachacra.
Tras el anuncio, los pobladores de Islay y la Policía Nacional comenzaron a retirar las enormes piedras que impedían el paso de camiones, buses interprovinciales y vehículos particulares a la altura del kilómetro 1049 de la Panamericana Sur.
"A mí me suspenden la medida de fuerza, me limpian la Panamericana Sur y yo mañana (martes) voy con los ministros a una mesa de diálogo", señaló más temprano Velásquez Quesquén.
Comparte esta noticia