¿Cómo ha afectado la minería ilegal a la armonía de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía? Conócelo en el segundo episodio del podcast 'El peso del Oro'.
Antes fueron el caucho y el petróleo, hoy, la alta demanda de madera y el alza sin precedentes del precio internacional del oro han trastocado la vida de todos los habitantes de una de las regiones más biodiversas del mundo. A través del testimonio de Vanessa Racua, lideresa indígena perteneciente al pueblo Ese Eja, conoceremos las consecuencias que la fiebre del oro, la deforestación y el cambio climático tienen en los pueblos indígenas de Madre de Dios.
En los recuerdos de infancia de Vanessa, el bosque es un lugar armónico y abundante. Sin embargo, en esos tiempos ya se empezaba a gestar la superposición de concesiones mineras y forestales sobre las comunidades. El dilema que surge desde entonces es el siguiente: ¿si todos extraen el oro, por qué nosotros no?
En el episodio de hoy, una lingüista explica de qué forma las lenguas originarias se van diluyendo y una maestra bilingüe Harakbut habla sobre la resistencia y lucha por frenar la pérdida de tradiciones. También conoceremos los efectos del cambio climático en una comunidad partida en dos debido a la sequía y de cómo las actividades extractivas ilícitas empiezan a cercar a pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
En medio de una problemática que se ramifica constantemente, algunas iniciativas buscan mantener el bosque en pie desde el punto de vista legal y ambiental, pero también desde el lugar sagrado que protege las costumbres y tradiciones. Los soñadores, pronosticadores o wayorokeris tienen grandes planes a futuro para nuestra Madre de Dios.
Escucha el segundo episodio de "El peso del oro" aquí:
Comparte esta noticia