COVID-19
Gobiernos, privados y oenegés han financiado el desarrollo de las vacunas. | Fuente: AFP

No es tan fácil responder a la pregunta de quién ha estado financiando el desarrollo de las vacunas para la COVID-19. Hay dinero que se ha colocado de gobiernos, hay dinero de empresas y hay dinero de organizaciones sin fines de lucro. Cada uno con un incentivo distinto.

No obstante, es más complicado que eso. Por ejemplo, el dinero que pusieron varias organizaciones sin fines de lucro vino en realidad del sector público, que fue canalizado a través de una de estas instituciones.

En ese sentido, algunos argumentan que en realidad el aporte del sector público está subvalorado en algunos reportes. Otra complicación tiene que ver con gobiernos de un país colocando dinero en vacunas siendo desarrolladas en otros países. Por ejemplo, la de Pfizer ha recibido apoyo del gobierno alemán.

Cuando el vicepresidente norteamericano anterior salió a medios a comentar que ese gobierno había colaborado también, hubo que hacer la aclaración. El gobierno norteamericano hasta entonces no había puesto dinero, sino el compromiso de comprar una fuerte cantidad de vacunas cuando estuvieran listas.

De hecho, un ejecutivo de Pfizer ha manifestado que en la medida de lo posible han evitado recibir fondos públicos para el desarrollo de la vacuna, por la burocracia y las revisiones que generan.

Escuche el último programa del podcast 'Marginal' aquí: