Educación
El episodio de esta semana aborda el tema educativo. | Fuente: Andina

Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), planteó principales políticas que deberían impulsarse los próximos 5 años, enfatizando en la desigualdad educativa. Según Carrillo, deberían reforzarse algunas reformas e iniciar otras en el marco del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre educación de calidad y el Proyecto Educativo Nacional que tiene una proyección al 2036.

“Nuestras condiciones sociales y culturales nos marcan desde el nacimiento”, comentó en el podcast Perú Debate. “A pesar de tener derechos a salud y educación asegurados por la constitución, depende mucho de la condición económica y sociocultural para acceder a ella. Si tienes un color distinto, como los niños afroperuanos, o vienes de otro país, como los niños venezolanos, ya te marca condiciones diferentes”. Hay, asimismo, condicionantes que afectan más a las niñas y adolescentes a razón de su género.

Además, hay condiciones que han afectado diferenciadamente a los estudiantes y se han acentuado durante la pandemia, con el limitado acceso a conectividad por parte de estudiantes de sectores más alejados, por lo que perder el contacto con la escuela no ha sido igual para todos. Además, más allá de los aprendizajes, la escuela es un espacio de protección. “Si hablamos de hogares violentos, la escuela podía ser un espacio de protección por algunas horas para estos chicos”.

Posteriormente, Sandra Carrillo resaltó la importancia de un pacto por la educación: “significaría que el Minedu o, el Consejo Nacional de Educación que es adscrito al ministerio, pero también independiente, lidere un acuerdo con la sociedad de lo importante que es la educación más ahora que hemos estado dos años a distancia. Va más allá de las escuelas y del Minedu, implica involucrar a nuevos actores”.

Otros conceptos importantes expuestos en este capítulo: educación no formal, pacto educativo nacional, el rol del Minedu y otros actores.

Escucha el capítulo completo a continuación: