Una necesaria política de transporte público para Lima y Callao, así como propuestas concretas para la gestión de residuos sólidos en las 21 ciudades del país que tienen más de 100 mil habitantes serán los temas abordados esta semana en el podcast Perú Debate.
Esta semana en el podcast Perú Debate, producido en conjunto por el proyecto Perú Debate 2021 y RPP, expertos y expertas dialogaran sobre propuestas de políticas para las grandes ciudades.
Este lunes 26 de julio, Fiorella Aranda, investigadora de la PUCP y Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos y Ocupa tu Calle comentaron el documento de política Avanzando con resiliencia: Una ‘nueva movilidad’ para Lima y Callao. Este, elaborado también por Juan Carlos Dextre, de la misma casa de estudios, describe el panorama de la movilidad urbana, especialmente en Lima y Callao.
Los autores expusieron que de los 24.5 millones de viajes diarios que se hacen en la ciudad, más del 51 % de viajes motorizados se hace mediante transporte público, donde la mayor parte sigue a cargo del sistema no concesionado. En el caso del transporte público convencional, cerca del 26% de la flota es mayor a 20 años y el 85% de todos los vehículos de transporte convencional utilizan petróleo como combustible.
Los autores proponen cuatro opciones de política, donde prioriza la de Transporte público como eje articulador de la ciudad y su integración con la planificación de los usos del suelo. Tiene como objetivo garantizar la movilidad, el fácil acceso y el derecho a la ciudad, privilegiando al transporte público sobre otros modos motorizados. Además, dicha política busca mejorar los niveles de calidad de vida al reducir las externalidades del actual sistema caótico de transporte.
El segundo capítulo de esta semana versará sobre la gestión de residuos sólidos en ciudades intermedias con el intercambio entre Marcos Alegre, presidente del Grupo GEA, y Joanna Kamiche, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico. Según definió Alegre en el documento de política elaborado con Anna Zucchetti, presidenta de Periferia, existen 21 ciudades intermedias (con más de 100 mil habitantes) en Perú, sin contar Lima y el Callao, que suman 7.1 millones de habitantes y generan 48% de los Residuos Sólidos Municipales (RSM) del país.
Además, 3 de cada 10 habitantes urbanos no tiene servicio de recolección de residuos a domicilio. Su principal propuesta consiste en adaptar la Sunass o crear e implementar la Superintendencia Nacional de Residuos Sólidos (Sunares), que opere como Autoridad Autónoma de Residuos Sólidos Municipales. El documento de política propone también cerrar brechas de infraestructura de residuos sólidos con proyectos integrales que involucren a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el MEF, Proinversión y Minam.
Escúchelos en nuestro podcast Perú Debate
Comparte esta noticia