Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Podcast 'Perú Debate': la agroexportación y descentralización como vehículos de desarrollo

La agroexportación será analizada esta semana en el podcast ‘Perú Debate’.
La agroexportación será analizada esta semana en el podcast ‘Perú Debate’. | Fuente: Andina

Esta semana, en el podcast Perú Debate, especialistas conversarán sobre dos ejes para el desarrollo con equidad: la agroexportación -con énfasis en la pequeña agricultura familiar- y la descentralización.

Este martes 20 de julio el podcast Perú Debate estrenará el capítulo sobre Actividad agrícola exportadora inclusiva y sostenible. Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) entrevistará a Daniel De la Torre Ugarte, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) sobre su documento de política. En este, el autor y su coautor, Carlos Heros, declararon que la agroexportación en el Perú ha presentado un crecimiento importante (2000-2020) y su generación de divisas pasó de 627.6 millones de dólares en 1998 a 6291.9 millones en el 2018, recogiendo datos de la FAO.

Sin embargo, este boom exportador solo se ha concentrado en aquellos que cuentan con un mayor capital para invertir y gestionar recursos en productos que requieren alta tecnología e inversión. Los autores propusieron la creación de Plataformas de Servicios para la Competitividad e Integración al Mercado Exterior de la Pequeña Agricultura Familiar (PAF), con presencia en al menos 8 regiones y que se encarguen de la gestión de las compras de insumos y contratación de servicios agronómicos, el acercamiento y enlace de productores con entidades financieras y con compradores del mercado exterior, el acompañamiento a los productores en gestión productiva y de negocios, entre otros.

Más adelante, este jueves 22, el capítulo versará sobre el documento de política Promoviendo mayor eficacia y menor desigualdad a través de la descentralización, en el que el especialista Gonzalo Neyra entrevistó a Daniel Barco, economista país del Banco Mundial y autor de la publicación. En esta, expuso que el Perú fue testigo de un acelerado proceso de descentralización, que se estancó cuando el referéndum de 2005 truncó el proyecto de creación de las macrorregiones.

Existe, además, una formulación poco precisa de las competencias y funciones de cada nivel de gobierno y que los recursos propios de los gobiernos subnacionales son escasos debido a que la recaudación fiscal es extremadamente centralizada. Ante este panorama, junto a sus coautores Paulo Chávez y Karina Olivas ofrece una "solución integral" con los siguientes componentes: (1) una metodología para clarificar las funciones de gasto, (2) replantear casi por completo los ingresos de los gobiernos regionales y (3) reformar el FONCOMUN, complementada con una flexibilización en el uso del canon.

Escúchelos en nuestra plataforma de podcast RPP.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA