Decenas de danzantes y músicos de la pandilla puñera volverán a las calles en los días de celebración de las fiestas de pascuas en la ciudad de Juliaca.
La pandilla puneña es una danza considerada como la marinera de Puno. Esta tiene más de 100 años de presencia en el altiplano y se practica en todas las ciudades de esta región.
Esta danza se caracteriza por sus presentaciones en pareja con movimientos similares a la marinera, y se baila como sello final de las fiestas de los carnavales en el sur del país.
La historia indica que el origen de la pandilla puneña se remonta al año 1924 cuando se celebraban los carnavales con pasacalles.
Son los pobladores de la provincia de Melgar, habitantes de la zona norte de Puno, los que históricamente se atribuyeron el origen de esta danza; no obstante, personajes como Efraín Zegarra Zevallos, poblador de Puno también defienden la idea de que la pandilla puneña se originó danzando en la calles de la Ciudad Lacustre.
En Juliaca
En la ciudad de Juliaca los datos históricos señalan que durante el año 1934, el día de Sábado de Gloria, se dejó sentada lo que son las actuales pandillas puneñas. Desde aquel momento esta danza se baila todas las fechas cercanas a las fiestas de pascua, con pasacalles y concursos organizados por las agrupaciones de pandillas.
Fue en el año de 1993 que se instituye la Asociación de Instituciones Pandilleras (AIP), encargada de organizar los concursos de costumbre, el día Sábado de Gloria, a diferencia del resto de localidades puneñas.
Vuelve la danza
Los inconfundibles trajes de la cholita y el acompañante volverán a lucirse en estos días en la ciudad de Juliaca. Para este martes 3 de abril, los integrantes de las pandillas realizarán la elección de la Cholita Pandillera y para el sábado 07 (Sábado de Gloria), el concurso de pandilla puneña en el Coliseo Cubierto de Juliaca.
Asimismo, el domingo 08 de abril se desarrollará la demostración de las agrupaciones de pandillas y recepción por la Asociación los Machuaychas en el anfiteatro natural del cerro Huaynaroque, cumpliendo con la tradición de hace más de un centenar de años.
Un solo pedido
Ante esta trayectoria, agrupaciones de danzas de Puno, Juliaca, Melgar y otras provincias, solicitaron el Congreso de la República para que declare a la Pandilla Puneña como Patrimonio Cultural de la Nación, informó el presidente de la Federación Departamental de Pandillas, Arcadio Frizancho Enríquez.
Por: Luis Idme
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia