Precio de papa del pollo a la brasa se incrementó en 15%

En una semana el precio de la papa única, variedad utilizada para el pollo a la brasa, pasó se costar S/ 1,40 a S/ 1,65 el kilo en el Mercado Mayorista, según informe de Minagri.
Se incrementa precio de papa única, variedad utilizada en pollo a la brasa. | Fuente: Youtube

El pollo a la brasa es el plato favorito de los peruanos y cuando su precio se incrementa las alarmas de los monederos se encienden. Durante las últimas semanas el precio de la papa única presentó un incremento de 15%, mientras que el pollo registró una caída de 10%, según un informe de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Agricultura, realizado del 20 al 26 de enero.

El informe precisa que el precio mayorista de la papa única, variedad que es utilizada para el plato de pollo a la brasa, se incrementó en 15% del 20 al 26 de enero, con respecto a la semana anterior.

Es decir, paso de costar S/ 1, 40 a S/ 1, 65 el kilo por mayor. El incremento se debe a una baja producción en los campos de cultivos de la sierra, los cuales fueron afectados por factores climáticos, altas temperaturas.

Los ingresos de papa que se registraron al Gran Mercado Mayorista de Lima fueron principalmente de las regiones de Huánuco, Ayacucho y Pasco.

Por otro lado, la reducción del precio del pollo en los centros de distribución de aves vivas de Lima Metropolitana se debe a la menor demanda, situación que llevó a los comerciantes mayoristas a reducir el precio de S/ 5, 76 a S/ 5, 16 el kilo por mayor.

Entre el 20 y 26 de enero se comercializaron 13, 005 toneladas, mientras que la semana previa se llegó a vender 297 toneladas menos.

 

Variación de precio mayorista del pollo. | Fuente: Dirección de Estudios Económicos del Minagri.

Otras variedades de papa

Papa Negra Andina: El precio aumentó en 7%, debido a las altas temperaturas y ausencia de lluvias, que afectaron la producción en la Sierra.

Papa Perricholi: El precio creció en 11%, debido al fin del periodo de cosecha, registrándose un bajo volumen de ingreso al Gran Mercado Mayorista de Lima.

Papa Canchán: El precio aumentó en 16% como resultado de la menor cosecha proveniente de la Sierra, afectada por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Variación del precio de la papa. | Fuente: Dirección de Estudios Económicos del Minagri.


¿Qué opinas?