Según explicó Alejandro Fuentes en RPP Noticias, el 80% de las empresas son informales y los afiliados de AGAP, que son formales, no usan los 'service'.
Tras las protestas de trabajadores de diversas empresas agroindustriales para exigir mejoras salariales, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, sostuvo que las empresas afiliadas al gremio no utilizan 'service' y que la remuneración de los trabajadores está por encima del sueldo mínimo.
"En AGAP, estamos en contra de toda contratación que vulnere los derechos de los trabajadores. En el gremio existe un código de conducta que sanciona a quienes lo hagan", aseguró en Ampliación de Noticias de RPP.
Asimismo, señaló que el sueldo cumple con la ley laboral del régimen agrario. "Se habla del pago de 36 y 35 soles diarios cuando en realidad es de 39.19", afirmó.
"Si la remuneración mínima vital la dividimos es de 31 soles diarios, esa diferencia de S/ 8.19 es la cuota que corresponde a la CTS y gratificación que está incluida en la remuneración diaria", explicó.
Sin embargo, Fuentes aceptó que "la diferencia entre el régimen agrario y el régimen general es la temporalidad".
De otro lado, descartó que durante las protestas se hayan quemado buses, pero dijo que se han destruido camionetas de empresas y se han tomado buses contratados por las empresas para movilizar a las personas.
Fuentes recalcó también que AGAP representa a 400 de 2400 empresas formales que existen en el Perú, pero que el 80% de las empresas son informales. "La realidad de los 'service' existe, pero nosotros condenamos cualquier acto de explotación así sea del gremio", aseveró.
Actualidad
Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, en RPP Noticias.
Comparte esta noticia