Denuncian maltratos laborales y piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. La Fiscalía indicó que hubo dos policías heridos y rotura de parabrisas de buses. Los manifestantes anunciaron que la protesta continuará este martes.
Miles de trabajadores de diversas empresas agroindustriales de la región Ica bloqueron la carretera Panamericana Sur, el lunes 30 de noviembre, para exigir mejoras salariales, denunciar maltratos laborales y solicitar la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.
Los manifestantes iniciaron su medida a las 4.00 a.m. en el sector El Álamo, ubicado en el kilómetro 300 de la Panamericana Sur, a la entrada de norte de la ciudad Ica. Y luego se dirigieron al distrito de Salas, ubicado más al norte. Minutos después, llegaron hasta el peaje de Villacurí. En todos los puntos de concentración, colocaron piedras en la vía y quemaron llantas, con lo cual, impidieron el tránsito de decenas de vehículos a través de una vía nacional.
Si bien el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Luis Hernández, declaró en horas de la tarde que no había constatado hechos de violencia durante la protesta; en horas de la noche, el fiscal de Prevención del Delito de Ica, Pedro del Carpio Soto, dijo a RPP Noticias que sí se reportaron daños.
Entre ellos, comentó, "se rompieron la parabrisas de tres buses en el sector El Álamo". Incluso, a él le lanzaron más de diez piedras en la zona de La Expansión, dijo. Además, relató el fiscal, en el distrito de Subtanjalla algunos pasajeros que estaban dentro de los buses fueron heridos por la rotura de las ventanas, un acto que consignó el comisario de esa jurisdicción.
Además, se reportó que dos policías resultaron heridos. Se trata de los suboficiales de Tercera, Jerson Arturo Núñez Rebaza -herido por una piedra en la rodilla derecha- y Eduardo Ramírez Sulca -herido por una piedra en el hombro izquierdo-.
Al respecto, el coronel Marlon Anticona Julca, encargado de la Jefatura del Frente Policial de Ica, manifestó a RPP Noticias que hasta la noche del lunes, había por lo menos cuatro sectores de la Panamericana Sur bloqueados. El primero, en el kilómetro 273 (sector Barrio Chino); el segundo, en el 289 (La Expansión); el tercero, en el 295 (distrito de Subtanjalla); y el cuarto, en el 300 (sector El Álamo), en la entrada a la ciudad de Ica.
Si bien la Fiscalía y la Policía no lograron verificar, al menos al cierre de esta nota, si hubo daños contra la propiedad privada por ataques a las empresas agroindustriales, una fuente de RPP Noticias comentó que solo un empresario hizo una denuncia por daños en su fundo.
Piden reunión con ministros
Gritando arengas, mujeres y hombres hicieron varias denuncias públicas por presunto maltrato laboral. "Nos hacen trabajar a toda hora y sin protección. Ni el agua nos brindan. Estamos cansados de tantos abusos para ganar una miseria”, comentó un trabajdor.
Horas antes, un colectivo de trabajadores agrarios emitió un comunicado a través del cual advirtió que iban a iniciar una serie de medidas de fuerza para ser escuchados debido a que, según afirman, "las empresas aumentaron sus ganancias en un 12 por ciento a pesar de la pandemia, mientras que los trabajadores siguen percibiendo apenas 39.90 soles por jornal".
Los trabajadores pidieron la intervención inmediata de autoridades locales y congresistas de la región para definir el incremento del jornal básico hasta llegar a 50 soles. Pero también, una reunión con los ministros de Agricultura y de Trabajo, Federico Bernardo Tenorio Calderón y Javier Eduardo Palacios Gallegos, respectivamente.
La Policía Nacional estuvo en la zona y restableció el tránsito por momentos. Sin embargo, desde la tarde, la interrupción del tráfico fue más masiva por parte de los manifestantes.
Hasta el momento, las empresas agroexportadoras no se han pronunciado todavía con relación a las demandas de sus trabajadores.
Comparte esta noticia