Confiep
El presidente de Confiep, Oscar Caipo. | Fuente: RPP

El presidente de Confiep, Oscar Caipo, consideró que el pedido de facultades en materia tributaria que ha solicitado el Ejecutivo al Congreso no incentiva la inversión privada ni fomenta la generación de empleos formales.

"En un momento en el cual necesitamos reactivar la economía, cualquier cosa que implique aumento de impuesto, lo que está quitando es la capacidad de ingreso; y por ende, de consumo. Entonces, no es oportuno hacerlo", dijo en una entrevista con el programa La noticia 360 de RPP.

Días atrás, el Gobierno pidió al Parlamento la delegación de facultades extraordinarias por 120 días para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado.

Oscar Caipo indicó que, si el 20 % de los trabajadores se encuentra laborando en el mercado formal y el 80 % en la informalidad, subir los impuestos dificulta y encarece el tránsito hacia la formalización.

PIDE SEÑALES CLARAS DE CONFIANZA

En ese sentido, el titular de la Confiep manifestó que los ministerios de trabajo y de Economía y Finanzas no están priorizando la creación de empleos en el sector formal.

Además, refirió que la gestión de Pedro Castillo debe dar "señales claras de confianza necesaria" para que la economía peruana se reactive. "Lamentablemente, en los tres primeros de gobierno hemos tenido mensajes contradictorios, muy erráticos", sostuvo Oscar Caipo.

"En los dos primeros meses con el Gabinete del señor Bellido hubo un mensaje muy antiempresa. Y hemos empezado a escuchar mensajes positivos reconociendo la importancia de la inversión privada para la generación del empleo recién con este Gabinete [que preside Mirtha Vásquez]", agregó.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.