Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

"No es un cheque en blanco": Pedro Francke justifica pedido de facultades para legislar en materia tributaria

Pedro Francke, ministro de Economía | Fuente: Foto: MEF / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Economía explicó que el Gobierno tiene como "estimado grueso" recaudar un 1,5% más del PBI; es decir, 12 mil millones de soles más de ingresos tributarios con el pedido de facultades al Congreso.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro de Economía, Pedro Francke, consideró que proyecto de ley, presentado al Congreso, con el cual pide la delegación de facultades para legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica, tiene como objetivo "cerrar las enormes brechas sociales" en temas como educación salud y agua potable "de manera responsable", para lo cual resulta necesario "obtener mayores ingresos".

"Aquí lo esencial es que nosotros nos estamos comprometiendo a dar una explicación al Congreso y a la ciudadanía de cuánto exactamente se recaudó adicionalmente y cómo se gastó eso (...) Luego el Congreso puede revisar y fiscalizar. Esto en ningún caso es un cheque en blanco. Siempre se establece que luego la medida tiene que ser remitida a la Comisión de Constitución del Congreso que, si no le gusta, la puede derogar o modificar porque la facultad final siempre recae en el Congreso de la República", precisó.

En entrevista con RPP Noticias, el economista precisó que esta obligación tributaria a servicios como los que pagan los consumidores "ya existe desde hace muchos años" y aclaró que con esta medida el Gobierno "no está estableciendo ningún aumento en el IGV ni incluyendo a un nuevo sector" en este rubro de recaudación tributaria.

"El problema en ese sector es la forma de cobranza porque, lamentablemente, como se trata de servicios que vienen del exterior no hay forma de cobrar. La experiencia de América Latina -ya hay varios países que han comenzado a cobrar por estos nuevos servicios que vienen con la modernidad- en varios casos se ha encontrado que esto no ha implicado necesariamente un aumento de los precios y nosotros estamos empeñado en buscar la mejor forma de realizar este cobro de impuestos porque en realidad están obligados", explicó.

Francke que el Gobierno tiene como "estimado grueso" recaudar hacia el otro año un 1,5% más del PBI; es decir, 12 mil millones de soles más de ingresos tributarios con el pedido de facultades al Congreso, aunque reconoció que esto dependerá de factores como el comportamiento de la economía.

"El Perú tiene una enorme evasión tributaria, tiene una presión fiscal mucho más baja que el promedio de América Latina, la mitad de la OCDE, y yo creo que aquí hay un objetivo nacional al cual sí confío en que pueda ver una concertación con las fuerzas políticas y gremios porque el Perú lo requiere y para eso hay que dialogar y el diálogo exige sostener y explicar lo que uno cree y también escuchar y estar dispuesto a concertar", señaló.

MEF espera recaudar S/ 12 mil millones con la reforma tributaria

La reforma tributaria planteada por el Gobierno incrementaría en S/ 12,000 millones la recaudación de impuestos, estima el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Nuestra expectativa es que podamos aumentar la recaudación en un punto y medio del PBI en un plazo relativamente corto, eso significa unos S/ 12,000 millones anuales adicionales", dijo Pedro Francke, titular del MEF, durante una conferencia de prensa.

Esta reforma, que se daría si es aprobado el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo, implicaría diversas modificaciones en el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el régimen fiscal minero, entre otros.

"Medidas como esta suelen tener un impacto de corto plazo por las tasas adicionales y las medidas de política tributaria, y algunos impuestos que se van a ir madurando un poco más en el tiempo", agregó.

Por su parte, el superintendente de la Sunat señaló que no podría precisar una estimación, pues el monto dependerá de cómo finalmente sea diseñada la reforma.

"Nosotros no fijamos las tasas, pero vamos a colaborar estrechamente con el MEF proporcionando toda la información que sea necesaria para establecer la tasa más adecuada para poder elevar los niveles de recaudación", dijo durante la conferencia del MEF.

Cabe mencionar que hace unas semanas la Sunat indicó que se podría recaudar más de S/ 137 mil millones en impuestos durante el 2022, esto sin contar los cambios que se plantean con la reforma tributaria.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA