Petroperú
El presidente del directorio de la empresa estatal Petroperú, Germán Velásquez. | Fuente: Andina

La ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, informó este jueves que el presidente del directorio de la empresa estatal Petroperú, Germán Velásquez, presentó su renuncia al cargo por el derrame de crudo en el Oleoducto Norperuano.

Petroperú bombeó petróleo. La ministra de Estado precisó que el director general de Hidrocarburos del MEM, Omar Chambergo, estuvo en la zona esta semana y, según indicó en su reporte, se ha comprobado que Petroperú ha bombeado crudo, a través del Oleoducto Norperuano, en el kilómetro 213, lo cual significa “una grave inconducta y una infracción” a lo que había dispuesto el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) respecto a que las operaciones quedaban suspendidas desde el 16 de febrero, a raíz de los dos derrame ocurridos a inicios de año.

“Germán Velásquez ha presentado su renuncia al cargo de presidente del directorio de Petroperú luego de que se ha comprobado, en la visita que hiciera el mismo con el director  de Hidrocarburos (del MEM, Omar Chambergo) el martes a la zona, de que efectivamente hubo un bombeo de petróleo a través del ducto, cosa que no estaba autorizado por el Osinergmin”, dijo en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

Según Osinergmin, Petroperú bombeó petróleo sin autorización e incumplió los mandatos vigentes, por ello iniciará un proceso sancionador.
Según Osinergmin, Petroperú bombeó petróleo sin autorización e incumplió los mandatos vigentes, por ello iniciará un proceso sancionador. | Fuente: Andina
No hay una evidencia de un afectación directa a la población del distrito de Barranca, en la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, dijo la ministra Rosa Ortiz.
No hay una evidencia de un afectación directa a la población del distrito de Barranca, en la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, dijo la ministra Rosa Ortiz. | Fuente: Andina

Convocarán nueva junta. “Esperaremos a que retorne el ministro de Economía, Alonso Segura, desde Chile, para convocar a una nueva Junta de Accionistas para nombrar al nuevo Presidente de la petrolera estatal. En tanto, el vicepresidente asumirá de manera interina“, dijo la titular del MEM, esta vez durante la ceremonia de la primera entrega de vales del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) a diversos comedores populares del distrito de Carabayllo.

Investigarán a otros funcionarios. Ortiz comentó que el derrame de petróleo no llegó al cauce del río y que los trabajos de contención ambiental se vienen realizando en la zona. En ese sentido, la titular del MEM aclaró que la renuncia del presidente de Petroperú no excluirá la investigación y procesos administrativos sancionadores a los funcionarios que resulten responsables del bombeo no autorizado.

Sepa más: