El presidente regional de Apurímac, David Salazar, confirmó que mañana viajará con el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, para buscar una solución a las demandas de huelguistas en Andahuaylas.

"El día de mañana estamos viajando con el premier, estamos viendo que el Estado vaya con propuestas concretas para resolver la demanda de los campesinos de mi provincia Andahuaylas", expresó en RPP.

En otro momento, señaló que el Estado no tiene credibilidad en la defensa de los intereses del país en relación con los agentes externos.

"Tenemos una burocracia ineficaz que no funciona, un sistema legal que no se aplica bien, una pérdida de credibilidad del Estado, y obviamente el Estado no va protegiendo los agentes externos a los internos", precisó.

Salazar consideró que el Estado debe revisar la norma de concesiones, pues consideró que la población no está en contra de la actividad minera sino de que haya tráfico con los recursos.

"El Estado debería decir que sean las comunidades campesinas o la misma región, que donde está la mayor calidad de minerales, pueda tener mayor participación y no solo el sector privado", detalló.

Recordó que la región solo recibe de canon 28 millones de soles. "La gente no está en contra de la minería. Está en contra del abuso de las concesiones para luego ser traficadas y de esa manera la ganancia es para algunos que tienen el trámite de obtener la concesión y luego vender", agregó.