Estos programas radiales esperan llegar a más de ocho mil familias rurales.
Estos programas radiales esperan llegar a más de ocho mil familias rurales. | Fuente: Ayuda en Acción

A la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus se le suma la grave situación de la violencia contra la mujer. Desde el 17 de marzo hasta el 31 de agosto, más de 14 mil casos de violencia contra la mujer fueron registrados por Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del Ministerio de la Mujer (MIMP). 

Pese a que estas cifras cuentan con un subregistro, ya que no se han podido recoger todos los casos de violencia; se ha podido evidenciar que, en la mayoría de los casos, el agresor está en casa.

Ante esta situación, diferentes esfuerzos se han realizado para prevenir la violencia y proteger a las mujeres. Por ejemplo, “Construyendo en familia” es el nombre de seis programas de radio elaborados en español y quechua que tienen el objetivo de llevar un mensaje preventivo hacia comunidades rurales.

Estos programas esperan llegar a más de ocho mil familias rurales de Cajamarca, Piura y cusco. Estos serán emitidos por radios y emisoras comunitarias durante los siguientes meses.

Además, los radioprogramas difundidos por la Fundación Ayuda en Acción, compartirán información sobre a dónde acudir en caso de violencia, los roles de género, las responsabilidades compartidas en el hogar o cómo debe actuar la comunidad en caso de violencia hacia la mujer.

Durante la cuarentena, los casos que más atendieron los EIU fueron casos de violencia física y luego violencia psicológica. El MIMP mencionó que “las medidas restrictivas han confinado a las mujeres en sus hogares, obligándolas a convivir con su agresor”

La violencia de género no es algo que ha aparecido por la pandemia. En el 2019, 7 de cada 10 peruanas aseguraron haber sido violentadas alguna vez en su vida, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES). 

Si deseas escuchar los programas preventivos puedes hacer click aquí.