Proliferación de zancudos afecta a familias de Nuevo Chimbote

Las labores de fumigación han sido suspendidas debido a que el zancudo habría presentado resistencia al insecticida.
Referencial

Desde hace varias semanas, decenas de familias de los distritos santeños de Chimbote y Nuevo Chimbote, región Áncash, son afectados por la proliferación de zancudos debido a la humedad y las altas temperaturas.

Aunque en un principio y tras la queja de los moradores de los diferentes pueblos, donde se ha reportado la presencia masiva del insecto, las Redes de Salud Pacífico Sur y Pacífico Norte iniciaron labores de fumigación para combatirlo, sin embargo, este trabajo ha sido suspendido.

La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, explicó que esto se debe a que las larvas habrían presentado resistencia al insecticida, por lo que la Dirección General de Salud Ambiental(Digesa) de la ciudad de Lima ha enviado una muestra de 10 mil larvas para su estudio al Instituto Nacional de Salud.

"Se estaba gastando esfuerzos y dinero en vano. Ahora estamos esperando los resultados del estudio para ver si es necesario adquirir un insecticida más fuerte. La población se quejaba porque a pesar de la fumigación, los zancudos seguían reproduciéndose", expresó Díaz.

Dijo, además, que mientras tanto continúan con las labores de abatización y de control larvario en las zonas de riesgo, a fin de prevenir el rebrote de dengue, aunque indicó que el índice aédico se ha reducido.


Lea más noticias de la región Áncash