Pensionistas
El Ejecutivo promulgo este jueves la nueva ley sobre pensiones de la ONP. | Fuente: Andina

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no lograron aportar 20 años, pero que tienen más de 10 años de contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones, podrán acceder a una pensión proporcional especial.

Mediante Ley Nº 31301, publicada este jueves en el diario oficial El Peruano, se establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones, de acuerdo a las siguientes condiciones:

- Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a 15 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 250 soles, 12 veces al año.

- Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes y no lleguen a 20 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 350 soles, 12 veces al año.

Según la ley, para los nuevos pensionistas o beneficiarios, el pago de prestaciones previsionales se realiza en doce cuotas mensuales en el año.

Las cuentas bancarias en las que se deposite las pensiones mantienen su condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o cualquier forma de afectación.

Iniciativa de gestión anterior

La aprobación de la ley, que obtuvo luz verde en el Congreso la semana pasada, fue anunciada en la víspera por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

“Hoy hemos evaluado con el Presidente (Francisco Sagasti) que dado que esta norma procede de una iniciativa del Poder Ejecutivo de la gestión anterior y que veníamos trabajando en una iniciativa similar, que en la última conferencia de prensa les comenté que creíamos que no íbamos a tener tiempo de presentarla, y dado que la norma coincide con lo que estamos viendo en el anteproyecto, hemos decidido promulgarla”, dijo Bermúdez en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que en la actualidad la pensión mínima para los trabajadores que se jubilan en la ONP es de S/ 500, y para lograr este monto los afiliados requieren ahorran unos S/ 100,000 a lo largo de su vida laboral.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Sepa más: