Tubino explicó que a los S/. 276 que reciben ahora, los reclutas sumarían 300 más. Multiplicado por 30 mil es 108 millones anuales, de un presupuesto nacional de 108 mil millones.
El congresista Carlos Tubino planteó que el Estado realice un esfuerzo y aumente a S/. 576 mensuales la propina que los reclutas del servicio militar reciben, a fin de hacer más atractivo este sistema para los jóvenes peruanos.
Sostuvo que aumentar la propina a ese monto supondría una inversión equivalente al 0.01% del presupuesto público.
Explicó que a los S/. 276 que reciben actualmente los reclutas, se sumarían S/. 300 más, lo que multiplicado por los 30 mil efectivos que necesita las Fuerzas Armadas, daría una cifra de S/. 108 millones anuales, de un presupuesto nacional de S/. 108 mil millones.
Tubino, miembro de la bancada de Fuerza Nacional e integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, también dijo que el Ejército debe mejorar su sistema de formación.
Actualmente, explicó, de todos los reclutas enrolados a esta institución, solo el 20% es formado en una escuela regida por el comando del Ejército.
El 80% restante se incorpora a la institución cuando entran a servir en cuarteles ubicados en las distintas regiones del país, las cuales no son escuelas formativas, por lo que en algunas oportunidades se han denunciado abusos e irregularidades.
Por ejemplo, señaló, se han recibido denuncias de que en estos cuarteles se obliga a los jóvenes a comprar insignias, polos y afrontar otros gastos, cuando la propina debería ser intocable.
En ese sentido, Tubino señaló que el Ejército debería tener el mismo sistema de la Marina de Guerra, institución que cuenta con cinco escuelas de reclutas a nivel nacional donde los jóvenes son formados durante tres meses, al término de los cuales recién pueden servir en otras bases militares.
ANDINA
Comparte esta noticia