El Estado debe sancionar a quienes violan la ley, sostuvo la ministra de Justicia Fernández en relación a los hechos suscitados durante el paro de transportistas.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó que el derecho a la protesta, y su legitimidad, no significan una carta abierta para destruir o agredir a personas que no participan de ellas. Dijo que la democracia, por tanto, también tiene la obligación de defenderse y sancionar a las personas que violan la ley.
"Tenemos que hacer un esfuerzo juntos para que la ley se respete y tengamos un país ordenado, pues para hacer una protesta no es necesario destruir. Una cosa es protestar y otra destruir. La protesta puede ser muy legítima, legalmente correcta pero, no lo es destruir y agredir a quienes no tienen la capacidad de contestar", expresó.
En tal sentido, Fernández señaló que tras los violentos incidentes registrados durante el paro de los transportistas, los detenidos rindieron su declaración con la presencia de fiscales, defensores de oficio y procuradores, como garantía de un debido proceso.
"Este es un estado de derecho que respeta el derecho de las personas, la libertad de expresión. Defendemos el sistema democrático, que no será perfecto, pero es el mejor de todos", indicó.
Explicó que con ese propósito se detiene a las personas que participan en actos que son reñidos con la ley, se les investiga, procesa y, si se les encuentra culpabilidad, se les sentencia.
"Eso no quiere decir que este sea un gobierno perseguidor ni nada por el estilo, a nadie le gusta el desorden, es lo que sentimos lo ciudadanos cuando no nos dejan caminar por la calle, hemos visto padres de familia modestos que usan carritos viejos que han sido destrozados y se han quedado sin instrumento de trabajo. ¿Qué les decimos a los deudos que lloran cuando no sancionamos a los culpables? No tendríamos autoridad moral para hablarles", enfatizó.
Comparte esta noticia