Representantes de las Cámara de Comercio de Puno y Arequipa comentaron en RPP Noticias que el sector turismo sufre pérdidas millonarias debido a las protestas y bloqueo de carreteras.
Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, informó que la región pierde S/ 450 millones diarios, debido a las protestas y bloqueo de vías. "Estos datos los venimos sufriendo desde que se cerraron las carreteras y son pérdidas grandes, especialmente para los sectores más vulnerables", dijo en RPP Noticias. Respecto al turismo, Aquise apuntó que Puno pierde S/ 250 000 por día, pese a que se encuentran en época baja.
Aquise indicó también que las manifestaciones en Puno generan la pérdida de empleo en el sector turístico. "En diciembre tenemos renovación de contratos y ahí se ven duramente afectados nuestros colaboradores. Es imposible renovarles contrato cuando tenemos un horizonte (de crisis social) en los meses de enero y febrero. Se pone difícil mantener una planilla en un hotel de 3 estrellas. Por ejemplo, (en un hotel) de 35 habitaciones tienen que laborar 17 personas, pero tiene que reducirse a un tercio en un momento de crisis", explicó.
El representante del gremio también mencionó que los preparativos para la festividad de la Virgen de la Candelaria se están viendo afectados por las protestas. "Este es un evento muy importante para el desarrollo cultural, social y económico de Puno. Ya se han hecho contratos con las bandas, los trajes, se están preparando los ensayos y este periodo de crisis entorpece el proceso", afirmó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Luis Caballero, dijo en RPP Noticias que las movilizaciones sociales generan pérdidas millonarias en su región, siendo el más afectado el sector turismo porque pierde S/ 1.6 millones por día. "¿Por qué es el más afectado? porque no solo es el impacto de lo que se genera en el momento, sino las cancelaciones de los paquetes turísticos que se presentan a lo largo del tiempo. Es decir, tenemos que recuperar la imagen del Perú y de la región Arequipa como destino turístico", comentó. En otro momento, Caballero recordó que su región perdió S/ 82 millones diarios debido a las protestas del año pasado.
Comparte esta noticia