Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Sutran confirma 35 puntos con tránsito interrumpido en 6 regiones del país

Los manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte y una nueva constitución
Los manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte y una nueva constitución | Fuente: RPP

Los manifestantes bloquearon vías en Madre de Dios, Arequipa, Puno, Moquegua, Cusco y Tacna en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso. Esto en el reinicio de las protestas sociales a nivel nacional. 

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó este miércoles que son 35 los puntos con tránsito vehicular interrumpido en seis regiones del país como son Madre de Dios, Arequipa, Puno, Moquegua, Cusco y Tacna. Esto debido a las manifestaciones que se realizan en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

De acuerdo con el reporte del mapa interactivo de la institución, hasta las 4:00 p. m. de hoy, son siete las vías nacionales afectadas. Este se actualiza con información de la Policía de Carreteras, así como de las concesionarias de las vías y de los inspectores de la Sutran. 

La Sutran recordó a la ciudadanía a revisar o consultar el mapa interactivo que es accesible a todos para conocer el estado de las vías antes de realizar un viaje a otras regiones del país.

Organizaciones y colectivos convocaron para este miércoles el inicio de nuevas protestas tras una tregua por las fiestas de fin de año. Las movilizaciones que exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales y el cierre del Congreso se realizan en Arequipa, Puno, Andahuaylas y Tacna.

No más violencia

La defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, exhortó a que las movilizaciones públicas en las regiones del país se realicen sin recurrir a la violencia. En ese sentido, se refirió a la publicación de un pronunciamiento dirigido a la ciudadanía y a las autoridades.

"Es un llamado general a que las movilizaciones públicas que tengan lugar se hagan sin recurrir a la violencia, y esto parte del reconocimiento ciudadano a la protesta pacífica por el cual las personas pueden expresarse libremente y es un derecho constitucionalmente reconocido en un sistema como el nuestro democrático es una expresión válida que las personas en grupo en grupo colectivamente puedan hacerlo. Lo que no está permitido es precisamente pasar la línea de la protesta pacífica hacia los actos de violencia", dijo en entrevista a RPP Noticias.

Manifestantes detenidos

La Policía Nacional incautaron hoy un total de doce escudos de metal, tras los enfrentamientos con los manifestantes en el kilómetro 51 de la vía Arequipa-Puno, en la zona del Cono Norte de Arequipa. Además, se detuvieron a dos manifestantes que ya fueron trasladadas a la comisaría Zamacola, en el distrito de Cerro Colorado.

En declaraciones a RPP Noticias, el mayor PNP Juan Bustamente detalló que los escudos de metal, que portan algunos de los manifestantes, han sido elaborados a bases de cilindros, por lo que dijo que existe una preparación logística por parte de los protestantes.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA