Proyecto Legado instalará 20 plantas de oxígeno en 12 regiones del país: “El objetivo es cerrar la brecha”

Alberto Valenzuela, director del proyecto Legado, dijo que la instalación de plantas se realizará en unas semanas. Detalló que el año pasado, el Estado trató, pero no pudo comprar plantas de oxígeno.

Andina
El Perú atraviesa por una carencia de oxígeno medicinal en la segunda ola de la COVID-19. | Fuente: Andina

El director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, informó que en las siguientes semanas se instalarán 20 plantas de oxígeno en 12 regiones del país, a fin de cerrar la brecha que existe por la demanda de este insumo en medio de la segunda ola de la COVID-19.

“Las regiones a las que pensamos llegar son Amazonas, Puno, Junín, Cañete y en Huacho. También a Huancavelica, Lima, Lambayeque, La libertad, Piura, Cusco, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Huancayo y Arequipa”, dijo Valenzuela.

El funcionario dijo que estas plantas se adquirieron tras un trabajo en conjunto entre el sector privado y el sector público; en tanto se espera generar más de 60 toneladas de oxígeno al día.

A inicios de abril, el Gobierno aprobó, mediante decreto de urgencia, medidas extraordinarias para la compra e implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, cilindros, e instalación de redes de gases medicinales, entre otros dispositivos médicos.

De acuerdo con el D.S. N°036-2021, la adquisición e implementación correspondientes estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Alberto Valenzuela explicó que Proyecto Legado cuenta con profesionales experimentados en compras y contrataciones tras la realización de los Juegos Panamericanos y que en los últimos meses de pandemia ha apoyado en la logística y operación de hospitales temporales. También se ha encargado de la importación de oxígeno de países vecinos.

“Con esa experiencia es que el presidente Sagasti y el ministro de Salud nos solicitaron que pudiéramos apoyar al Minsa y al Estado para cerrar la brecha de oxígeno. Gracias a ello, hemos logrado concretar todo este proceso administrativo. [...] Casi todo el segundo semestre del año pasado, el Estado peruano trató de comprar plantas y no pudo. Y lo que sí ha recibido son donaciones que han venido supliendo en buena parte ese déficit de oxígeno. Esas donaciones en coordinación con el sector privado se han acelerado en el primer trimestre de este año”, detalló.

PODCAST RPP | Las variantes del nuevo coronavirus golpean a los pacientes con la COVID-19

El médico intensivista del Hospital Dos de Mayo, Jesús Valverde, dijo que el cuadro clínico es diferentes, ya que los pacientes llegan a la condición grave en un período de tiempo más breve.