VMT: Vecinos denuncian que planta de oxígeno donada en diciembre no ha sido instalada

Los vecinos denunciaron que esta planta les fue donada en diciembre pasado para abastecer a la zona de Lima Sur. Sin embargo, señalan que hasta la fecha no pueden recargar balones para pacientes con COVID-19 porque no está instalada. 

Vecinos realizan plantón frente al local donde se ubica la planta de oxígeno.
Vecinos realizan plantón frente al local donde se ubica la planta de oxígeno. | Fuente: RPP

Vecinos de Villa María del Triunfo exigen la instalación de una planta de oxígeno que fue donada por una empresa privada el pasado mes de diciembre. Esta se encuentra en Centro Materno Infantil en la zona de José Gálvez. 

Con pancartas y megáfono en mano, los vecinos denunciaron la demora de los trámites, además de que las autoridades no han podido responder los documentos, por lo que hasta la fecha la planta no puede ser instalada para abastecer a la zona de Lima Sur

Zoraida Mucha, representante de los agraviados, señaló en RPP Noticias que falta "voluntad de la política para servir a la gente". "No hay oxígeno ni gente con dinero", exclamó. 

Ella acotó que ya se han reunido con personal del Ministerio de Salud, sin embargo, no les dan "mayor explicación del por qué se están demorando". "Esto es demasiado para nosotros", agregó. 

Según señalaron, esta planta tuvo un costo de más de un millón de soles y puede abastecer balones de hasta 30 metros cúbicos. 

ALTA DEMANDA 

Linde Perú, empresa productora y distribuidora de gases industriales y medicinales, advirtió que el consumo de oxígeno medicinal en el Perú en los hospitales para la atención de pacientes con la COVID-19 "sigue creciendo de forma exponencial" y señaló que es necesario que el Gobierno "realice todos los esfuerzos para que esta nueva demanda sea cubierta y no desatender ningún establecimiento de salud". 

En un comunicado, la empresa informa que "ha advertido formamelmente de esta situación al gobierno", pues considera indispensable que "el Estado asegure en el más corto plazo suministros adicionales de oxígeno a través de fuentes alternativas a las de Linde Perú".

"Al respecto, sería importante constituir una mesa técnica donde participen las empresas, universidades, la sociedad civil y el gobierno para, en conjunto, establecer e implementar una estrategia que permita atender esta problemática urgente de la manera más eficiente", señala la compañía. 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: