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Puerto de Matarani se expandirá con una inversión de US$ 700 millones: busca consolidarse como un hub logístico estratégico de Sudamérica

La modernización del Puerto de Matarani está a cargo de Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR).
La modernización del Puerto de Matarani está a cargo de Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR). | Fuente: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que la modernización del puerto de Matarani, a cargo de Terminal Internacional del Sur, representa un paso decisivo para fortalecer la competitividad del Perú en el comercio internacional.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la Adenda N.º 5 al contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani, en la región de Arequipa, lo que permitirá la ejecución de nuevas obras e inversiones por US$ 700 millones adicionales a los 120 millones ya comprometidos.

Según el Decreto Supremo N.° 015-2025-MTC publicado hoy en el diario oficial El Peruano, y firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, la adenda contempla la ampliación del plazo de concesión por 30 años más, consolidando a este puerto como uno de los más importantes del país.

El documento establece la ejecución de mejoras obligatorias y eventuales en ocho etapas de inversión, orientadas a modernizar la infraestructura, garantizar la continuidad de los servicios portuarios y fortalecer la competitividad logística del sur del Perú.

"Un hub logístico estratégico en Sudamérica"

Entre los beneficios se destacan la incorporación de nuevos niveles de servicio y productividad, un plan de conservación de la infraestructura portuaria, así como un cuadro de penalidades que refuerza el control del Estado y asegura un servicio de calidad para los usuarios.

Asimismo, se mantiene la retribución del 5 % de los ingresos brutos a favor del Estado, se consolida la retribución especial del 9.85 % por la operación del “Proyecto Bahía Islay” y se incorpora una retribución adicional del 1% cuando los ingresos superen un umbral determinado.

"La modernización del puerto de Matarani, a cargo de Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR), representa un paso decisivo para fortalecer la competitividad del Perú en el comercio internacional, garantizando un servicio portuario más eficiente y sostenible, consolidando al terminal como un hub logístico estratégico en Sudamérica", remarcó el MTC en un comunicado.

El puerto de Matarani es de alto valor exportador, sobre todo de productos como concentrado de mineral, cátodos de cobre, trigo, harina de pescado, vehículos usados, palanquilla, soya y trigo.

Al respecto, desde la empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR) indicaron que, con estas inversiones, el Puerto de Matarani aumentará sustancialmente su capacidad de manejo de carga, lo que permitirá atender nuevos proyectos mineros como Zafranal (2 000 millones de dólares), y Tía María (1 800 millones de dólares). Así como otros como Majes-Siguas II, Los Calatos, Haquira, Corani, Falchani y Cotabambas.

“La ampliación de Matarani no solo implica una inversión directa de $700 millones, sino que resulta fundamental para la realización de grandes proyectos mineros del sur. En conjunto, estos proyectos representan unos $11 000 millones en inversión”, señaló Mauricio Núñez del Prado, gerente general de TISUR.

“La aprobación de la adenda llega en un momento clave, puesto que a la fecha el terminal enfrenta una muy alta tasa de ocupación. Dado el crecimiento previsto en la carga, Matarani podría convertirse muy pronto en un cuello de botella para la producción del sur del país. Por ello es indispensable ampliar su capacidad cuanto antes”, añadió.

Señalaron también que estas inversiones permitirán dotar al puerto de un nuevo amarradero de 285 metros, un nuevo almacén de mineral con capacidad de 40 000 TM, nuevas grúas eléctricas, un nuevo patio de contenedores, entre otros elementos.

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