Pulgar Vidal: “El Estado no ha sido capaz de pedir perdón por lo de Bagua”

El ex ministro del Ambiente indicó que el Papa logró crear la verdadera reconciliación al reconocer los problemas de los pueblos indígenas y al recibir regalo del líder Awajún herido en el ‘Baguazo’.
El exministro señaló que el Papa expuso los problemas que padece la zona selvática. | Fuente: RPP/Andina

El papa Francisco llegó esta mañana a Puerto Maldonado y se reunió con los representantes de las comunidades nativas. Entre ellos estuvo el líder Awajún, Santiago Manuin, herido de ocho disparos en el enfrentamiento en la Curva del Diablo en Bagua, en junio del 2009. Manuel Pulgar Vidal, ex ministro del Ambiente, indicó que este hecho simbolizó la verdadera reconciliación que el Perú necesita.

“El reconocimiento que hoy tuvo Santiago Manuin por el papa Francisco tiene un significado importante. El Santo Padre ha logrado hacer algo que el Estado no ha sido capaz de hacer: pedir perdón por lo de Bagua. (…) Ese es el significado de la verdadera reconciliación debería de ser un gran paso con nuestros pueblos”, dijo Pulgar Vidal.

El abogado explicó que el Papa explicó no solo a los peruanos, sino también a los gobernadores que también se pueden realizar actividades extractivas siendo respetuosos. “No se va a poder llegar a un reconocimiento de la naturaleza si a su vez no eliminamos este concepto de codicia y vivez por la extracción y terminamos dañando los recursos. Tenemos que ser capaces de entender que hay actividades que se pueden hacer con respeto”.

El exministro señaló que esta tarde, todo el Perú fue testigo de que el papa Francisco expuso los problemas en la región de los cuales él no ha sido ajeno. “La encíclica Laudato si' que publicó en 2015 expone la situación del cambio climático y hoy demostró que todo lo que dijo, lo aplicó en Puerto Maldonado siendo la primera región en visitar. Además, mencionó los problemas de esclavitud y de falta de reconocimiento de los pueblos indígenas”.


Sepa más:
¿Qué opinas?