Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
El MEF anuncia medidas para retomar el impulso de la economía
EP 269 • 06:12
Espacio Vital
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?
EP 329 • 03:19
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12

Pulgar Vidal: “El Estado no ha sido capaz de pedir perdón por lo de Bagua”

El exministro señaló que el Papa expuso los problemas que padece la zona selvática. | Fuente: RPP/Andina

El ex ministro del Ambiente indicó que el Papa logró crear la verdadera reconciliación al reconocer los problemas de los pueblos indígenas y al recibir regalo del líder Awajún herido en el ‘Baguazo’.

El papa Francisco llegó esta mañana a Puerto Maldonado y se reunió con los representantes de las comunidades nativas. Entre ellos estuvo el líder Awajún, Santiago Manuin, herido de ocho disparos en el enfrentamiento en la Curva del Diablo en Bagua, en junio del 2009. Manuel Pulgar Vidal, ex ministro del Ambiente, indicó que este hecho simbolizó la verdadera reconciliación que el Perú necesita.

“El reconocimiento que hoy tuvo Santiago Manuin por el papa Francisco tiene un significado importante. El Santo Padre ha logrado hacer algo que el Estado no ha sido capaz de hacer: pedir perdón por lo de Bagua. (…) Ese es el significado de la verdadera reconciliación debería de ser un gran paso con nuestros pueblos”, dijo Pulgar Vidal.

El abogado explicó que el Papa explicó no solo a los peruanos, sino también a los gobernadores que también se pueden realizar actividades extractivas siendo respetuosos. “No se va a poder llegar a un reconocimiento de la naturaleza si a su vez no eliminamos este concepto de codicia y vivez por la extracción y terminamos dañando los recursos. Tenemos que ser capaces de entender que hay actividades que se pueden hacer con respeto”.

El exministro señaló que esta tarde, todo el Perú fue testigo de que el papa Francisco expuso los problemas en la región de los cuales él no ha sido ajeno. “La encíclica Laudato si' que publicó en 2015 expone la situación del cambio climático y hoy demostró que todo lo que dijo, lo aplicó en Puerto Maldonado siendo la primera región en visitar. Además, mencionó los problemas de esclavitud y de falta de reconocimiento de los pueblos indígenas”.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA